Noah Lyles, estrella del atletismo y favorito a ganar los 200 metros, fue retirado de la pista en silla de ruedas después de ubicarse tercero en la final de esa misma especialidad que coronó a Letsile Tebogo. Las imágenes, que generaron enorme preocupación, sumaron un dato de alto impacto: el atleta de 27 años participó de esta trascendental cita de los Juegos Olímpicos tras ser diagnosticado con COVID-19.
Según la transmisión de la NBC, Lyles dio positivo por COVID-19 en los días previos a su final de 200 metros. Antes de que comenzara la carrera, Lyles saltó del túnel una vez que se introdujo su nombre y no parecía tener síntomas de algún tipo de enfermedad.
Sin embargo, tras cruzar la meta tercero con un tiempo de 19.70 por detrás de Tebogo (19.46) y su compatriota Kenneth Bednarek (19.62), Lyles quedó visiblemente exhausto: se sentó en la pista y recibió atención médica, al mismo tiempo que se viralizaban fotos de él sentado sobre una silla de ruedas.
“Me encontré con su madre, Keisha Caine Bishop, que también estaba angustiada tratando de encontrarlo”, informó Lewis Johnson en la transmisión que realizó la cadena norteamericana NBC. “Encontramos a Noah Lyles en la enfermería y lo estaban atendiendo, y ella confirmó que a Noah le habían diagnosticado COVID hacía dos días… Pero decidió que iba a correr de todos modos”, agregó el comunicador, según replicó el diario The New York Post.
Aunque Lyles ganó el bronce, Coley Harvey de ESPN informó que recibió una tarjeta amarilla por violar la Regla Técnica 7.1, que se considera “conducta inapropiada”. Si bien eso figura en el registro oficial olímpico, no se especificó el motivo de tal castigo.
Lyles ha tenido una actuación impresionante en sus segundos Juegos Olímpicos. La semana pasada, el atleta de 27 años le dio a Estados Unidos su primera medalla de oro en los 100 metros desde 2004, al vencer al jamaiquino Kishane Thompson en un final de fotografía. Lyles terminó con un mejor tiempo personal de 9.784, mientras que Thompson terminó con un tiempo de 9.789.
El portal The Athletic replicó una entrevista que Lyles dio a la NBC tras los 200 metros, ya utilizando barbijo: “Me desperté temprano, alrededor de las 5 AM del martes por la mañana, y me sentía realmente horrible. Sabía que era algo más que el dolor causado por los 100. Desperté a los médicos, hicimos las pruebas y, lamentablemente, resultó que había dado positivo por COVID-19″.
Y agregó: “Mi primer pensamiento fue no entrar en pánico, pensando que he estado en peores situaciones. Sentí que he corrido en peores condiciones. Simplemente lo tomamos día a día, tratando de hidratarnos lo más posible, en cuarentena y definitivamente diría que me pasó factura, pero nunca he estado más orgullosa de mí mismo por poder venir aquí y conseguir una medalla de bronce. En los últimos Juegos Olímpicos me sentí muy decepcionado y esta vez no podría estar más orgulloso”.
Este medio detalló que el atleta de 27 años, tas ubicarse tercero en los 200 metros, “se encorvó en la pista, pidió agua y finalmente lo sacaron en una silla de ruedas improvisada”.
Noticia en desarrollo…