Back

Wilfredo Oscorima casi fue linchado por manifestantes de paro antiminero en Huanta: gobernador huyó en helicóptero

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, estuvo a punto de ser linchado este jueves en la ciudad de Huanta, adonde llegó en medio de un paro que exige el cierre definitivo de las empresas mineras que operan en la cuenca del Razuhuillca. La medida de protesta responde a la falta de atención por parte del Gobierno nacional, regional y local hacia la protección de la principal fuente de agua del valle de Huanta y parte del distrito de La Mar.

Según un despacho de la Estación Wari, más de 15 mil personas se congregaron en el estadio local y rodearon a Oscorima, quien llegó con la intención de hacer nuevas promesas para resolver la huelga indefinida, cuyo principal reclamo es la anulación de concesiones en la cabecera de la cuenca y la declaración de la zona como intangible.

La situación se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a repudiar al gobernador con botellas, piedras y palos. De acuerdo con la emisora, los agentes de la Policía Nacional (PNP) realizaron tres disparos de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, pero la tensión se tornó incontrolable al punto que Oscorima debió abandonar el lugar a bordo de un helicóptero.

La movilización, convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta, el Comité Antiminero de Huanta, organizaciones de regantes de varios distritos y comunidades campesinas, resultó en el cierre de mercados, centros comerciales y bloqueo de las principales vías de acceso solo en su primer día, según la ONG Red Muqui.

Desde 2023, Ayacucho ha mostrado una firme oposición a la minería. A pesar de la creación de una comisión técnica y la firma de un acta de entendimiento con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Energía y Minas, la ciudadanía considera estas acciones insuficientes. Por ello, exigen un diálogo más efectivo y medidas que garanticen la protección de sus recursos hídricos y modos de vida.

De acuerdo con Canal N, Oscorima fue alcanzado por los objetos lanzados, lo que lo obligó a interrumpir su discurso de inmediato. Los agentes lo protegieron con escudos antidisturbios y lo desplazaron hasta una de las puertas del estadio. Ante la persistencia de la situación violenta, finalmente fue conducido al cuartel Castro Pampa, donde abordó un helicóptero del Ejército.

En desarrollo.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.