Back

Fraude en Venezuela: Brasil, Colombia y México volvieron a reclamar “la divulgación transparente de los resultados electorales”

Lula, Petro y López Obrador

Brasil, Colombia y México, que intentan mediar una solución para la crisis en Venezuela, insistieron este jueves en la divulgación de los resultados de todas las mesas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral y no del Tribunal Supremo, a donde supuestamente fueron enviadas.

Los cancilleres de los tres países dijeron en un comunicado que “consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”.

Los mandatarios además pidieron “la divulgación transparente de los resultados electorales” y reafirmaron “la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.

Nicolás Maduro en un acto en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Nicolás Maduro en un acto en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria) (Leonardo Fernandez Viloria/)

La misiva también sostiene que Lula, Petro y AMLO “reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.

Por último, los tres mandatarios resaltaron su “respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano” y adelantaron que “continuarán con conversaciones a alto nivel” para buscar una salida política al conflicto, aunque esas soluciones “deben surgir de Venezuela. En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”.

Reuniones diplomáticas encabezadas por Murillo buscan consolidar la paz regional - crédito Colprensa
Luis Gilberto Murillo (Colprensa) (Colprensa/)

Pocas horas antes de la divulgación del comunicado sobre la crisis poselectoral de Venezuela tras la proclamada reelección de Maduro, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo ver una “luz de esperanza” en la gestión realizada por los tres países.

Murillo afirmó que los tres países han hablado con el Gobierno venezolano y con las “distintas oposiciones”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria del presidente Maduro en las elecciones sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, quien fue impedida de inscribir su candidatura.

Machado dice confiar en que, con el apoyo de Brasil, Colombia y México, puedan “establecerse unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” para una transición del poder en Venezuela.

Machado pidió a AMLO que presione a Maduro

María Corina Machado asiste a una protesta en Caracas (EFE/ Ronald Peña R.)
María Corina Machado asiste a una protesta en Caracas (EFE/ Ronald Peña R.) (Ronald Peña R./)

La líder opositora venezolana pidió este jueves al Gobierno de México utilizar su “canal directo de comunicación” con el régimen para que detenga la represión y acepte los resultados electorales del 28 de julio.

El Gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el vínculo, el canal directo con Nicolás Maduro”, dijo Machado en una conferencia de prensa virtual con medios mexicanos.

Por ello, pidió a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “que le haga saber a Nicolás Maduro que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del de 28 julio”.

“Y que detenga la represión. Ese es un mensaje muy importante que yo le pido al Gobierno mexicano que pueda transmitir, que haga respetar los derechos humanos y que liberen a todos los detenidos”, conminó Machado.

La opositora sostuvo que “México tiene un rol importantísimo porque tiene un canal de comunicación con el régimen, junto con Colombia y Brasil”, países que publicarán este jueves un nuevo comunicado sobre su trabajo de mediación ante la crisis poselectoral.

Asimismo, señaló que la oposición no va a “negociar los resultados” ni va a “aceptar en un esquema de poder compartido, donde Maduro permanece en el poder y cede algunos espacios, porque eso sería desconocer la voluntad popular”.

Además, indicó que les “interesaría muchísimo poder tener una interacción con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para que puedan confirmar la veracidad con sus propios ojos de la información” que tienen sobre las actas, que puso a su disposición.

(Con información de AFP y EFE)

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.