El ministerio de Exteriores ultima una nueva estrategia para África que, en colaboración con el continente, culmine con 100 propuestas de acciones para el territorio africano, motivado por los “intereses estratégicos” de España y que busca una “asociación más estrecha” con el continente.
La cartera que dirige sahel y osé Manuel Albares ha adelantado que, antes de la aprobación del plan en el mes de septiembre, pretende celebrar las últimas reuniones de trabajo con gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad civil y centros de pensamiento ―tanto africanos como españoles― durante los próximos días.
Los detalles del plan
La Estrategia pone el foco esencialmente en ofrecer soluciones para África occidental y en especial la zona del Sahel, una de las zonas más conflictivas del continente y donde la órbita occidental se aleja a pasos agigantados en favor a Moscú y Pekín.
A su vez, ha explicado el ministerio, entre sus objetivos está implicar a los jóvenes en el crecimiento de las naciones, conectar ambas sociedades y economías, proteger a los más vulnerables y convivir en sociedades abiertas e inclusivas. Una vez aprobada, se finalizará con la propuesta de 100 acciones que pondrán en práctica las ideas elaboradas conjuntamente durante el proceso de consultas. Entre ellas, se hará hincapié en una concertación multilateral más estrecha tanto a nivel de Naciones Unidas y G20 como de la UE.
España reivindica el liderazgo occidental en África
El Sahel se escapa de Occidente y España ha sido una de las principales voces que han alertado de una región que se encuentra inmersa en una fase de juntas militares y guerras civiles, como ocurre en Sudán, la mayor catástrofe humanitaria que tiene en estos momentos el planeta. Al mismo tiempo, esta inestabilidad ha sido aprovechada tanto por China como Rusia para extender silenciosamente su influencia, alejándose la región de su pasado colonial.
El primer síntoma que ha demostrado esta preocupación se manifestó en la cumbre de Washington de la OTAN, celebrada en julio. En aquella reunión, los líderes de la Alianza aprobaron un plan inédito de acción para el flanco sur, en el que España precisamente fue uno de los principales impulsores. Sin ir más lejos, el representante especial para la Misión en el flanco Sur acabó cayendo de la mano española con el diplomático Javier Colomina.
“España es uno de los aliados más próximos a ese sur, no solo geográficamente, sino por la intensidad de nuestros vínculos políticos, económicos y humanos con la región, y siempre hemos entendido que nuestro bienestar depende del bienestar de nuestros vecinos del sur”, afirmó Pedro Sánchez durante el Foro Público de la OTAN.
La seguridad en la zona del Sahel y África ha sido una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez y ya fueron introducidas en el concepto estratégico de la OTAN por primera vez durante la cumbre de Madrid en 2022, mostrándose España, a pesar de las reivindicaciones italianas, como la verdadera pionera.