Después de los usuarios de moto, los peatones representan el segundo actor vial que más incide en la mortalidad registrada en vías de Bucaramanga. En lo corrido de los primeros seis meses de 2024, las autoridades locales alertaron un incremento del 27 % en la cantidad de peatones muertos.
En vías como las carreras 15 y 33, el corredor que conduce hacia el Norte de la capital santandereana, y la transitada 105 en Provenza, varias personas que se movilizaban a pie perdieron la vida en medio de accidentes.
Lamentablemente, en múltiples casos existen diversas irregularidades que rodean estos accidentes. Como, por ejemplo, ciudadanos tripulando vehículos en alto grado de alicoramiento, así como incidentes que se generaron a raíz del exceso de velocidad y de maniobras peligrosas o temerarias por parte de conductores irresponsables.
Tal y como lo reportó Q’hubo en múltiples ocasiones, en al menos tres de las muertes de peatones registradas durante el primer semestre los conductores que los atropellaron se dieron a la fuga del sitio de los hechos.
Denuncias ante la Fiscalía
Uno de estos casos en mención tuvo un fatal desenlace al comienzo del presente mes. Cuando cruzaba la carrera 33 con calle 31, a la altura de Hospital Universitario de Santander, HUS, Carlos Edinson Torres Archila, de 21 años, fue embestido por una motocicleta.
Este accidente ocurrió el pasado domingo 14 de julio. A lo largo de 20 días Carlos estuvo internado en un centro médico luchando pos su vida. Lamentablemente el pasado 4 de agosto se reportó su muerte.
Varios días después de que ocurrió este siniestro, según el reporte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el conductor implicado en este accidente se presentó ante las autoridades. El mismo fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el reporte oficial.
El pasado jueves 22 de febrero, hacia las 9:00 p.m. conforme con el registro de las autoridades, en plena carrera 15 con calle 34 del Centro otro peatón murió arrollado por un ‘vehículo fantasma’, como se conoce en las calles.
Casi un tercio del total de muertes
Entre enero y junio de 2024 en la capital santandereana se registraron 14 muertes de peatones, cantidad que ubica a dicho actor vial como el segundo más afectado por la mortalidad en corredores locales.
“El 46 % de las víctimas fatales fueron motociclistas, el 30 % peatones, el 15 % pasajeros, el 7 % conductores y el 2% ciclistas”, precisó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
A modo de comparación, en el mismo periodo del año pasado el reporte de muerte en peatones fue de 11 víctimas.
La cantidad de lesionados también se incrementó en los últimos tres meses. En los primeros seis meses del año anterior hubo 101 peatones heridos en medio de accidente, mientras en la presente vigencia fueron 109 caminantes.
Cinco recomendaciones para cuidar al peatón
Autoridades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, aconsejan cinco acciones para prevenir la siniestralidad en peatones y ayudar a proteger a dicho actor vial.
1. No obstaculizar los andenes con vehículos, ya que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.
2. Dar siempre prelación en la vía cada vez que intente cruzar, sobre todo si se trata de adultos mayores, niños o personas con movilidad reducida.
3. Respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.
4. Extreme cuidados y precauciones durante la lluvia y permítales el paso reduciendo su espera en estas condiciones.
5. Recuerde que en cada curva puede haber alguien, sea precavido al transitarlas.
La entrada Alerta en Bucaramanga: Aumento de peatones muertos en accidentes viales se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.