A menos de nueve años desde su inauguración, la torre de control del aeropuerto El Dorado en Bogotá ha mostrado signos preocupantes de deterioro.
Pese a que la terminal aérea ha sido resaltada en distintas ocasiones como uno de los mejores aeropuertos de Suramérica, una denuncia dejó al descubierto que la infraestructura de una zona importante para las operaciones está gravemente afectada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una reciente publicación de Revista Semana dejaron en evidencia el estado del centro de control de la terminal. Según la denuncia la torre de control de El Dorado se está cayendo a pedazos.
Inaugurada en 2015 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el estado de sus instalaciones no asegura la seguridad de los operadores ni el normal funcionamiento del aeropuerto. Un periodista del medio mencionado visitó recientemente la torre para constatar el estado de la infraestructura y compartió algunas imágenes en sus redes sociales.
La gravedad de la situación contrasta con la rutina diaria del aeropuerto, que continúa operando en plena capacidad. En la visita a las instalaciones, se identificó varias deficiencias estructurales que no solo afectan la seguridad de los empleados, sino también potencialmente la eficiencia y seguridad aérea del país.
El centro de control del aeropuerto El Dorado, administrado por la Aeronáutica Civil, se encuentra en un pequeño edificio de cuatro pisos en la zona resguardada de la torre de control, por eso para muchos no es visible el problema de infraestructura que merece atención.
A pesar de los problemas, El Dorado sigue siendo crucial para la aviación colombiana y regional. La terminal mantiene un flujo constante de vuelos nacionales e internacionales, posicionándose como un elemento vital en el transporte aéreo de Sudamérica. No obstante, la urgencia de intervenir las instalaciones de la torre de control para evitar mayores riesgos es evidente.
La torre de control, cuya construcción se presentó como estratégica y moderna en su momento, ahora necesita una intervención urgente para corregir las deficiencias observadas.
El Dorado de Bogotá recibió por tercera vez el galardón de mejor aeropuerto de Suramérica
En julio de 2024 el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue reconocido nuevamente como la mejor terminal aérea de Suramérica, en esta ocasión destacándose en los World Travel Awards. Esta es la tercera vez que la terminal aérea de la capital de Colombia recibe este prestigioso galardón, reiterando su posición como un referente en la región.
Natalí Leal, gerente general de Opaín, la empresa que opera el aeropuerto, comentó que este logro es producto del esfuerzo colectivo de todo su equipo y la colaboración constante con las instituciones gubernamentales.
“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestro equipo, la comunidad aeroportuaria y las entidades del gobierno que trabajamos diariamente para entregar una experiencia y servicio memorables a los viajeros”, afirmó Leal.
El galardón resalta la capacidad del aeropuerto para adaptarse a un entorno dinámico y a las innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad. El Dorado, que atiende aproximadamente a 40 millones de pasajeros al año, ha basado su éxito en estas prácticas, según indicó Leal.
El aeropuerto bogotano había sido reconocido por primera vez en los World Travel Awards en 2020, un año marcado por la pandemia del covid-19, que paralizó el turismo a nivel global. Dos años después, en 2022, volvió a ser galardonado, y ahora nuevamente en 2024 confirma su liderazgo en la región.
Los World Travel Awards son una organización con reconocimiento global que premia la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo y viajes. Este premio es considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito.
El galardón destaca diversos aspectos de los servicios aeroportuarios como la gestión, operatividad y la experiencia del pasajero. En este sentido, El Dorado ha implementado prácticas innovadoras y el uso de tecnología de punta, lo que ha permitido mejorar la eficiencia operativa y la comodidad de los viajeros.