Para mañana, lunes 12 de agosto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tiene previsto la ocurrencia de un fenómeno meteorológico ‘peligroso’ que afectará tres regiones de nuestro territorio. La recomendación hacia la ciudadanía es mantenerse al corriente del desarrollo del mismo.
Según el aviso meteorológico n.º 204, los departamentos con posible afectación serán Cajamarca, Lambayeque y Piura. El nivel de peligro de este fenómeno es de color amarillo, que justamente refiere a eventos ‘peligrosos’, pero que son ‘normales’ para estas regiones.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”,aconsejó el Senamhi.
El evento meteorológico en mención, de acuerdo al aviso de la entidad, se trata del incremento de viento, así como de la posible ocurrencia de chubascos o lluvias.
“El Senamhi informa que, entre el lunes 12 al martes 13 de agosto, se presentará el incremento de viento en la sierra norte. Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h. Durante este periodo se espera la presencia localizada de chubasco/lluvia”, precisó la institución en su publicación.
El pronóstico del tiempo, además, detalló que tanto el lunes 12 como el martes 13 de agosto se prevén vientos con velocidades de hasta 33 kilómetros por hora en la sierra norte.
El inicio del evento está proyectado para las 10:00 horas del lunes y su finalización para las 23:59 horas del martes. El periodo de vigencia del aviso es de 37 horas.
Cabe señalar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos para informar las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Descenso de temperatura
La institución meteorológica también tiene otro aviso vigente de color amarillo, el n.º 203, que advierte a la ciudadanía sobre un posible descenso de la temperatura en las zonas centro y sur de la sierra peruana hasta el lunes 12.
“El Senamhi informa que, desde el domingo 11 al lunes 12 de agosto, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, se indicó.
En tanto, para este domingo 11 de agosto se prevén temperaturas mínimas próximas a los -9 grados Celsius en localidades sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en la sierra centro y por debajo de -15 grados Celsius en la sierra sur.
Las regiones que se verán afectadas con esta caída de las temperaturas serán: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El periodo de vigencia de este aviso n.º 203 es por 47 horas. Se tiene previsto el inicio del evento para las 00:00 horas de este domingo y su finalización para las 23:59 horas del lunes 12.
Frío en la selva
El Senamhi, además, pronosticó que la selva del Perú registrará el descenso de la temperatura nocturna con valores cercanos a los 15 grados Celsius, debido al ingreso del décimo primer friaje de este año que se sentirán desde la tarde del lunes 12 hasta el miércoles 14 de agosto.
Los expertos de la entidad indicaron que durante este periodo las temperaturas diurnas oscilarán entre 19 y 24 grados Celsius principalmente en la selva sur y centro.
Antes de los eventos de descenso de temperatura e incremento de sensación de frío se presentará lluvia de ligera intensidad acompañada de descargas eléctricas principalmente en la selva alta central y sur.
Durante la vigencia del friaje también se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada intensidad con valores alrededor de hasta los 40 kilómetros especialmente en selva baja sur y centro.