Los “ragdolls” (muñecas de trapo) son una raza de gato fácilmente identificables por su tamaño, suave pelaje y personalidad dócil, relajada, carismática y amable. Cuentan con un gen (llamado colorpoint) que hace que su cuerpo sea de color más claro que la cabeza, patas y cola.
Gracias a estos rasgos, el ragdoll se convirtió en una de las razas populares del mundo, de acuerdo con especialistas de la Cat Fanciers Association (CFA), la organización con el registro de gatos de pedigrí más grande del mundo.
Son gatos cariñosos, gentiles, juguetones y sumamente adiestrables sin llegar a ser exigentes. Pueden aprender trucos sencillos como ir cuando se los llama y están en sintonía con sus dueños.
¿Por qué son conocidos como ragdolls?
La raza se desarrolló en 1960, cuando Ann Baker, una criadora de Riverside, California, Estados Unidos, cruzó a un grupo seleccionado de felinos domésticos de pelo largo, siendo su gata Josephine la principal.
Josephine tenía el pelo largo de color blanco portadora del gen colorpoint. Baker aseguró que la descendencia de su mascota tenía rasgos de temperamento únicos “muy entrañables”. Priorizó esta característica por encima de todos al cruzar gatos con otros de pelo largo. Con el tiempo creó a los ragdoll, según especialistas de la CFA.
Baker contó que Josephine “era tan plácida que se quedaba sin fuerzas” cuando alguien la sostenía entre sus brazos como si de una muñeca de trapo se tratara.
Esta característica es muy común entre los ragdolls, y, aunque no es típica de la mayoría de los gatos modernos, especialistas de la asociación felina señalan que es la que le dio origen al nombre de la raza, misma que fue registrada por la CFA en 1993.
¿Qué debe esperar el dueño de un ragdoll?
Son mascotas ideales para familias con niños y otros animales debido a su naturaleza confiada, sin embargo, esta puede ser también un peligro, pues los otros gatos o seres sintientes podrían no ser igual de amables.
Aunque no son gatos tan “habladores” como otras razas, suelen saludar a sus dueños con suaves maullidos de vez en cuando, tal y como informan los expertos de la CFA.
Es una de las razas más grandes de gatos, su cuerpo es largo y musculoso, mientras que sus huesos son robustos. Maduran lentamente y alcanzan su tamaño y peso completos a los cuatro años. Es común que los machos pesen más de 9 kilos, aunque las hembras tienden a ser más pequeñas.
Su sedoso y largo pelaje requiere de ciertos cuidados para mantenerlo en óptimas condiciones. Los especialistas señalan que con cepillarlo una o dos veces a la semana será suficiente. En caso de querer bañarlos es necesario consultar con el criador o veterinario sobre los productos y técnicas adecuadas.
Los miembros de la asociación felina indican que en un par de décadas esta raza pasó de ser “anónima” a la más popular del mundo, de acuerdo con cifras de registro de la CFA. Sus genes los hacen “relativamente saludables”, aunque no están exentos a enfermedades, de hecho, se detectó un problema hereditario conocido como miocardiopatía hipertrófica en estos gatos.
Para controlar este problema de salud, los criadores realizan “pruebas de detección” rutinarias y “eliminan a los gatos portadores del acervo genético”.
Además de este problema de salud hereditario, los ragdolls corren el riesgo de sufrir obesidad debido a su ampliamente conocido amor por la comida. Controlar el tamaño y frecuencia de las porciones es necesario para mantener a la mascota dentro del rango saludable de peso, aumentando así su calidad y expectativa de vida.