Un predio, situado en la calle 54 No. 21A-07, que hará parte de los inmuebles que deberá negociar el Municipio para la próxima construcción del Par Vial de la Calle 54, levanta suspicacias entre algunos detractores del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.
¿La razón? La entidad propietaria de ese terreno es la Iglesia Ministerial Evangelístico Camino a la Libertad, a la cual asiste el mandatario local.
Los críticos del Jefe del Gobierno de Bucaramanga sostienen que habría un “conflicto de intereses” en tal negociación y, por consiguiente, el Alcalde estaría impedido para una eventual adquisición de ese terreno, una vez se inicie la compra de los predios que le darán paso a la obra.
Es más, los contradictores de Beltrán Martínez van más allá y dicen que debería existir un “alcalde ad hoc” para negociar la edificación. Es decir, que el jefe del gobierno local tendría que declararse impedido para pronunciarse sobre la adquisición del inmueble.
¿Qué responde el alcalde?
Beltrán Martínez desestimó las suspicacias que ha generado una eventual negociación de dicho predio y se las atribuyó más a la ‘politiquería’ que a otra cosa.
“Yo considero que esas voces malintencionadas hacen parte de los conflictos que los detractores se inventan para frenar el avance de una obra tan importante como el Par Vial de la Calle 54, que es otro de los proyectos retrasados que heredó mi administración”, explicó.
De acuerdo con él, “es importante recordar que esta obra viene planteada desde el año 2010. Está diseñada desde mucho antes de que yo fuera nombrado como Alcalde. ¿De qué interés hablan? Mi gobierno llega 14 años después del planteamiento del proyecto”.
“Además, la presente administración debe darle continuidad al Par Vial de la Calle 54, en razón a los recursos recaudados por la contribución de valorización y la cual se encuentra en marcha”, argumentó.
“La obra del Par Vial de la Calle 54 se ejecutará con transparencia y el predio del que hacen mención mis detractores no tiene que ser una excusa para atravesársele al desarrollo de la movilidad de Bucaramanga”, precisó.
“Quiero ponerles fin a las especulaciones. Yo sé que será necesario contar con los servicios especializados de una persona jurídica, que realizará el estudio de los avalúos y fichas técnicas para este proceso con base en el principio de imparcialidad para esta obra, que es de interés público para los bumangueses. Esto será totalmente transparente”, insistió.
“La necesidad de un alcalde ad hoc será analizada oportunamente. Y si es del caso, le corresponderá a la Procuraduría examinar si existe alguna causal de impedimento”, puntualizó Beltrán Martínez.
Antecedentes
El citado proyecto hace parte del “Plan Vial Bucaramanga Competitiva para el mejoramiento de la movilidad”, enmarcado dentro del Plan Maestro de Movilidad 2010–2030.
En este proyecto se estableció un conjunto de obras prioritarias necesarias para asegurar un desarrollo sostenible de Bucaramanga, entre las que se encuentra la referida solución vial Oriente – Occidente, o la ampliación de la calle 54 hasta la Ciudadela.
Mediante el Acuerdo Municipal 075 de 30 de diciembre de 2010, por parte del Concejo, presentado por el entonces alcalde de la ciudad Fernando Vargas Mendoza, se decretó el cobro de algunas obras por valorización dentro de las cuales se encuentra tal conexión vial.
Esta y otras obras de infraestructura han sido financiadas por una figura jurídica llamada: “Contribución por valorización”.
En ese entonces, se le asignó un valor a cancelar por este concepto a aquellos predios que hacían parte de la zona de influencia de cada obra y que se iban a beneficiar por el desarrollo vial, proyecto ejecutado hoy en un 75 %, en razón a que los tres intercambiadores (Quebradaseca- carrera 15, Neomundo y Mesón de los Búcaros) ya se encuentran actualmente en funcionamiento y para el disfrute de los bumangueses.
Sin embargo, la obra de infraestructura solución vial, sector calle 54, está pendiente por ejecutar.
Para ello, hace 10 años se presentó un proyecto de acuerdo al Concejo, por parte del alcalde de la época Luis Francisco Bohórquez, donde se solicitaba autorización del Cabildo para la declaratoria de utilidad pública de 116 predios que inicialmente serían intervenidos y así, darle continuidad al “Plan Vial Bucaramanga Competitiva para el mejoramiento de la movilidad”, autorización otorgada mediante Acuerdo Municipal 009 de 2014, expidiendo el Alcalde el Decreto N° 0086 de 2014.
En la administración de Rodolfo Hernández Suárez, y transcurridos seis años, la obra quedó paralizada en su ejecución.
Hernández Suárez no adelantó las acciones tendientes que debió realizar en su momento para cumplir con los objetivos en materia de infraestructura, dejando a la deriva el 25 % de este proyecto; siendo actualizada en sus estudios de infraestructura hacia la mitad del periodo de gobierno del anterior alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey. Estudios que fueron entregados por la UIS a la Secretaría de Infraestructura en 2023.
Es decir, esta es una obra heredada que obliga al actual Alcalde a hacer efectiva la medida de utilidad pública registrada.
La entrada Este es el predio que generaría un conflicto de intereses en la Alcaldía de Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.