Quito, 12 ago (EFE).- Las hermanas ecuatorianas Neisi Dajomes y Angie Palacios, quienes se adjudicaron sendas medallas de bronce en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de París 2024, destacaron el logro conseguido tras haber superado complicadas lesiones y haber cambiado de entrenador ocho meses antes de la competición.
A su llegada a Quito procedentes de París, las dos medallistas manifestaron la alegría de haberse subido a dos podios olímpicos de un mismo deporte y haber contribuido así a que Ecuador tuviese su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos, al cosechar un total de cinco medallas.
Dajomes, que fue campeona olímpica en Tokio 2020 en la categoría de -76 kilos, destacó las vicisitudes por las que tuvo que atravesar al cambiar para París 2024 a la categoría de -81 kilos.
“Yo sé que después de la medalla de Tokio esperaban el oro, pero para mí tiene un valor muy grande”, afirmó Dajomes, pues confesó que durante todo el año 2023 estuvo lesionada y su mente no daba para más. “Haber salido de mis lesiones y del estado psicológico y emocional en el que me encontraba, ya fue para mí una victoria”, añadió.
“Tal vez las marcas por las que estábamos trabajando no se dieron. Me quedó con la satisfacción de haber trabajado duro y habernos recuperado, y de haberme demostrado como deportista a mí misma que puedo sacar más fuerza de mí y que puedo salir ganadora”, continuó.
Dajomes anticipó que ahora necesita descanso antes de enfocarse en su siguiente meta, que serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde confía en tener un ciclo olímpico completo para prepararse en mejores condiciones.
Por ello, hizo un llamamiento a las instituciones públicas y privadas a “que se sumen a un mejor trato para el deportista”.
“Atravesamos por momentos muy difíciles para llegar a una clasificación o competencia, y a veces los escenarios no son los adecuados para una buena preparación y para sacar campeones. No siempre tenemos las mejores condiciones para entrenar. Por ahí deberíamos empezar. Más allá de pedir resultados, dar también más apoyo al deportista”, apuntó Dajomes.
“Se vienen niños detrás de nosotras que tienen sueños y metas, y hemos demostrado que en Ecuador hay talento. Cinco medallas olímpicas (en París 2024) es suficiente para ponerle cartas en asunto y dedicarle tiempo y todo lo que necesita el deporte ecuatoriano”, añadió.
Por su parte, Palacios, que había marcado el récord del mundo en el Mundial de Tailandia 2023 al levantar 273 kilos en arranque, también puso en valor el bronce obtenido en la categoría de -71 kilos en sus segundos Juegos Olímpicos, a los que llegó mermada por las lesiones.
“El año pasado terminé con unas lesiones muy fuertes de rodilla y tuve que tomarme un buen descanso para recuperarme bien, y a un mes de los Juegos una lesión en la columna”, narró Palacios, quien recibió asistencia de fisioterapeutas del Barcelona para recuperarse en las semanas previas a la competición.
“Los fisios del Barcelona se apuntaron a este sueño para darle esta medalla al país”, destacó la medallista antes de agradecer a todas las personas que le apoyaron en este complicado momento.
Palacios también se unió a la petición de su hermana para contar con “un buen gimnasio y un buen lugar para entrenar, porque los resultados han hablado por sí solos”.