El número de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que han registrado más de 40ºC este lunes ha descendido a dos, frente a las 59 del día anterior, domingo. De este modo, el 12 de agosto sólo superaron esta temperatura las estaciones de Quinto (Zaragoza), que llegó a 40,6ºC; y la de Llimiana (Lleida), que alcanzó los 40,4ºC, en una jornada marcada por el fin de la ola de calor por la bajada de los termómetros.
Además, las precipitaciones y tormentas durante la jornada de ayer afectaron a Aragón, La Rioja, el este de la meseta norte y el pirineo de Lleida. Concretamente, la precipitación fue torrencial en Canfranc (Huesca) con 41,4 litros en una hora de un total de 52,4 en todo el episodio.
Estas precipitaciones y tormentas fueron acompañadas de rachas muy fuertes de viento en puntos de Teruel, Huecas, Burgos y Segovia. En especial, el organismo estatal destaca los 88,9 kilómetros por hora (km/h) de racha en Andorra (Teruel), los 84,6 km/h en Bailo (Huesca), 84,6 km/h en Coruña del Conde (Burgos) y 81,4 km/h en Aldeanueva de Serrezuela (Segovia).
En este sentido, AEMET recuerda que cuando este fenómeno no viene acompañado de precipitación, se conoce como ‘reventón seco’. En el caso de Andorra, la racha precedió a precipitaciones de décimas de litro en los siguientes minutos.