Edwin Díaz, alcalde del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, presentó un informe sobre la situación del orden público en el lugar. De acuerdo con el funcionario, los homicidios, secuestros, desplazamientos de familias y ataques contra las fuerzas de seguridad están incrementándose de manera sostenida.
Díaz advirtió sobre el creciente poder del frente primero de las disidencias de las Farc, lo que representa una amenaza para los habitantes del área. Además, mencionó que el sábado 10 de agosto un diputado del departamento fue secuestrado mientras se encontraba en una visita a una zona rural de este municipio.
Se trata del diputado Iván Flórez, quien, aunque posteriormente fue liberado, el Partido Conservador, al que pertenece, hizo una publicación en su cuenta de X rechazando el suceso y afirmando que, durante su cautiverio, fue brutalmente golpeado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su mensaje, la colectividad rechazó lo ocurrido y también señalaron a las disidencias de las Farc como los responsables de dicho accionar ilegal. Además, a diferencia del alcalde, el partido político comentó que los sucesos se desarrollaron el viernes 9 de agosto.
“Desde el Partido Conservador rechazamos y condenamos el secuestro del diputado de nuestra colectividad, Iván Flórez, ocurrido el pasado viernes en el municipio de Miraflores, Guaviare, por parte de las disidencias de las Farc”, comentó el partido político.
De igual manera, el Partido Conservador instó enfáticamente al Gobierno Nacional y a la fuerza pública a prestar atención especial a la complicada situación de orden público que enfrentan los habitantes del Guaviare.
“Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública, para que presten especial atención a la difícil situación de orden público que viven los habitantes del Guaviare, que hoy sienten la desprotección del Estado ante la ola terrorista que los grupos al margen de ley han desatado contra la población”, expresaron.
Sobre la situación el alcalde del municipio comentó lo siguiente: “A estos hechos de zozobra y temor se suma el secuestro de un diputado, además del homicidio de dos menores de edad este mismo día muy cerca de la zona”.
De acuerdo con la administración del municipio Miraflores, el diputado Iván Flórez fue puesto en libertad a solo unas horas de su secuestro. Sin embargo, frente a la crítica situación, el alcalde Edwin Díaz solicitó urgentemente el apoyo del Gobierno Nacional.
“Que nos ayuden a encontrar una solución inmediata, venimos notando como estos problemas vienen escalando, se viene cada día realizando con mayor regularidad y cada día son más graves las actuaciones que realiza este grupo. Necesitamos que el Gobierno haga presencia y que en las decisiones que se toman en el Gobierno Nacional se tengan en cuenta las comunidades”, dijo el alcalde.
Liberaron a los 66 militares que seguían secuestrados en el Guaviare
Por otro lado, en una situación relacionada con la seguridad en el departamento del Guaviare, los 66 soldados que estaban retenidos en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en la zona rural de San José del Guaviare, fueron liberados el lunes 12 de agosto de 2024 por la tarde. El Espectador informó que los militares fueron acompañados por miembros de entidades como la Defensoría del Pueblo, la ONU, y la MAPP/OEA, entre otras autoridades, quienes llegaron al sitio de los hechos en la mañana.
Según se informa, la Guardia Campesina, grupo que asumió la responsabilidad del secuestro de los militares, habría retirado el cerco que mantenía a los uniformados cautivos, permitiendo así su liberación después de poco más de tres días de retención. De hecho, alrededor de las 4:33 p. m., el mismo medio informó que la misión de verificación de la ONU presente en el área se preparaba para salir junto con más de 60 militares.
Tras recuperar su libertad, los miembros de la fuerza pública se dirigieron a un lugar de reunión previamente acordado con el comandante de la Fuerza de Tarea Omega.