Claudia Bahamón relató que pese a su positivismo, a finales del 2023 decidió replantearse su vida, hecho que la llevó a empacar maletas y tras casi 20 años viviendo fuera de Colombia, regresó al país, pues tenía un sentimiento de culpa que atormentaba sus días.
Según detalló la presentadora de Masterchef Celebrity Colombia 2024, haber perdido a su padre hace cinco años le dejó un sin sabor que no quiere repetir con su madre, razón por la que ahora está más cerca de ella. “Todos nos vamos a morir, sí, pero yo dije: ‘ya es tiempo, toca estar en la casa, toca acompañar a mi mamá’”, comentó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si bien la conductora y activista opita es consiente de que algunos de sus seguidores pueden llegar a considerarla “tóxica” por mostrarse siempre sonriente y en exceso positiva sin importar las adversidades de la vida, confesó que pasó por fuerte episodio de su vida que la hizo preocuparse por temas en los que normalmente no suele detenerse.
“Me gusta mantener la esperanza, me gusta hablar desde el lado positivo y pues digo tóxica porque la gente dice que cuando uno es tan positivo de pronto ya sabe, ya sabemos a qué”, expresó Bahamón en charla con Erika de la Vega para su canal digital.
Aunque Claudia viajaba seguido a visitar a su familia en su natal Neiva, Huila, y en ocasiones pasaba largas temporadas en Colombia cuando venía por trabajo, pensar en que a su mamá le ocurra algo y ella no esté cerca cambió su forma de ver las cosas con relación al futuro.
“Cuando mi papá muere se viene ese sentimiento de: ‘¡miércoles (…) Llevo 15 años por fuera del país y no me gocé la vida de mi papá, que sí lo pude haber hecho!’ No estoy hablando desde del arrepentimiento, pero si uno dice si puedo hacerlo mejor, ¿por qué no?”, comentó acerca de difícil capítulo de su vida que no quiere repetir, motivo por el que actualmente comparte más tiempo con su progenitora.
Claudia Bahamón reflexionó sobre la muerte de su padre
El 7 de noviembre del 2019 la presentadora huilense sufrió la dura pérdida de su papá a causa de accidente automovilístico; con motivo de conmemoración de su muerte, la también empresaria compartió en sus emotivo mensaje con el que narró cómo superó su ausencia.
“Superando la muerte de mi papá: Su partida sin duda un antes y un después. Lloré, sufrí, me lamenté, me deprimí, se me paralizaron mis manos. Pensaba que lo más doloroso no era su muerte, sino como murió. Un accidente brutal. Se dio cuenta que moría, sufrió, pidió perdón. Me dolía, imaginarme todo”, escribió.
Estas palabras las escribió la conductora del reality culinario junto a una foto en blanco y negro de un relicario en el que se lee “Gordo”, pues así llamaba ella a de cariño a su papá, además añadió las fechas 1953 y 2019, refiriéndose al apodo que ella le tenía a su padre y a las fechas de nacimiento y muerte.
En la reflexión, la presentadora explicó que el proceso de superar la muerte de su papá y que su madre llegó a tener fuertes pensamientos negativos: “Pero quien sin saberlo me ayudó rápidamente a salir de ese hueco fue mi mamá. Su sufrimiento me alarmó, pero sobre todo la forma como lo alimentaba: ¿Por qué estamos sufriendo? ¿Por qué tantos pensamientos negativos? ¿Por qué pasó esto? Preguntas que me llevaban a la misma respuesta: porque sí, porque así es la vida, porque le tocó, punto”.
Según afirmó Claudia una frase de Buda le “voló la cabeza” y la ayudó a poder entender cómo funciona el dolor y la superación. “‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional’ – Buda. Leo esto y explota la cabeza. Era inevitable que me doliera, ¡perdí a mi papá! Eso no lo podía cambiar, pero podía elegir vivirlo desde el sufrimiento o desde el discernimiento. Elegí discernir. Eso sí, dependía exclusivamente de mí”.
Por último dejó saber cómo apartó el dolor de su día a día para que no afectara su entorno: “Decidí diferenciar el dolor del sufrimiento, es decir, naturalmente me tenía que doler, porque fue un cambio significativo en mi vida, porque ya no iba a volver a ver a mi papá, pero no tenía por qué SUFRIR y entonces resignifiqué el concepto de la muerte y comenzó la sanación”,