(Robin Foster – HealthDay News) — Al menos 20 millones de cirugías de hernia se realizan en todo el mundo cada año, lo que lo convierte en uno de los procedimientos médicos más comunes del mundo. Pero, ¿influye el género cuando se trata del riesgo de hernia?
Una nueva investigación australiana dice que sí: la mitad de los casi 436,000 procedimientos de reparación de hernias realizados en adultos en ese país entre 2017 y 2021 fueron para hernias inguinales (inguinales), y los hombres representaron el 89.6% de esas operaciones. Y la prevalencia estandarizada por edad en los hombres fue más de siete veces mayor que la de las mujeres.
Las hernias inguinales fueron el tipo de hernia más común observado en el estudio.
¿Por qué los hombres son más susceptibles? Los investigadores dicen que la diferencia de género se debe a tasas más altas de tabaquismo, ejercicio intenso, problemas de vejiga, trastornos crónicos de las vías respiratorias, hipertensión y enfermedades cardíacas.
Es importante que los médicos conozcan “a los pacientes que tienen riesgos más altos de reparación de hernias, de modo que podamos desarrollar campañas y políticas de salud para mejorar su calidad de vida y reducir sus riesgos de desarrollar hernias”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Australia Meridional la coautora del estudio, la Dra. Marianne Gillam, de la universidad.
Una hernia se produce cuando uno de los órganos empuja a través del músculo o tejido que lo contiene. Esto puede desencadenar molestias y dolor abdominal y, en casos graves, puede estrangular el intestino, lo que requiere una cirugía de emergencia.
En el estudio, el equipo recurrió a datos del Instituto Australiano de Salud y Bienestar (AIHW, por sus siglas en inglés) para analizar los números de cinco tipos diferentes de operaciones de hernia, identificando qué grupos de edad y sexos estaban en mayor riesgo.
¿Qué encontraron? Los hombres tuvieron una incidencia mucho mayor de hernias inguinales en comparación con las mujeres, con riesgos de por vida del 27% y el 3%, respectivamente.
Aunque las personas de 60 a 64 años, y en particular los hombres de ese grupo de edad, tenían el mayor riesgo general de cualquier tipo de cirugía de hernia, las mujeres eran más propensas a las reparaciones de las hernias femorales en la parte superior del muslo, y a las hernias incisionales, un efecto secundario común de la cirugía abdominal, encontraron los investigadores.
Aun así, cuando se trataba de la cirugía para las hernias abdominales en todos los grupos de edad, los hombres tenían un riesgo mucho mayor, aunque las mujeres de entre 20 y 39 años en edad fértil eran más propensas que los hombres de su grupo de edad a someterse a una operación de hernia epigástrica (realizada entre el esternón y el ombligo).
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Critical Public Health.
Gillam anotó que a pesar de las altas tasas anuales de cirugía de hernia en todo el mundo, pocos estudios han intentado desglosar esas cifras por edad y sexo.
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre las hernias.
FUENTES: Universidad de Australia del Sur, comunicado de prensa, 8 de agosto de 2024