El más reciente informe del Departamento Administrativo de Estadística, Dane, da cuenta que la inflación en Bucaramanga ha estado por encima del promedio nacional y las ciudades principales. Arriendos, comida en restaurantes y electricidad tienen alto impacto en la capital santandereana.
En la semana del 3 al 9 de agosto, se incrementaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos, tal como lo señala el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa.
A nivel nacional, en el grupo de las verduras, se destacó el alza del precio de habichuela, el pepino cohombro, el tomate chonto, el apio, la zanahoria y la cebolla cabezona blanca.
En el caso de la habichuela, se contó con una menor cantidad de producto de primera calidad procedente de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Caldas, donde están finalizando las cosechas.
Con respecto a las frutas se tiene la cosecha de la guayaba pera. Para el caso de Bucaramanga, esta fruta llega de Lebrija y Girón, municipios que cuentan con clima y suelos adecuados para su producción, lo que deja como resultado un producto más duradero y de mejor calidad.
Y con respecto a la participación de los diferentes grupos, en el total del abastecimiento para la semana comprendida del 1 al 7 de agosto fue la siguiente: las verduras y hortalizas participaron con el 28,41 %, los tubérculos, raíces y plátanos concentraron el 27,9 %, las frutas representaron el 24,7 % y los otros grupos el 18,89 %, de acuerdo con el Sipsa.
Productos que suben
Según el boletín del Sipsa, subieron los precios del limón Tahití, el aguacate papelillo, la uva ‘red globe’ nacional, la patilla, la manzana verde importada, la guanábana y el aguacate Hass.
En el caso del limón Tahití, por ejemplo, las fuentes informaron que las cotizaciones se incrementaron ante el menor ingreso de esta fruta desde Lebrija y Socorro, Santander. Este comportamiento se registró en 25 de los 32 mercados donde se ofertó.
En el primer lugar, con amplia ventaja, las papas han presentado una variación del 113,4 % en Bucaramanga, según la información presentada por el Dane.
Abundancia y buenos precios en las plazas
En algunas plazas de mercado consultadas, se pudo constatar que existe abundancia de productos y buenos precios en los diferentes productos de legumbres, frutas y carnes.
Con respecto a las verduras y legumbres, vendedores de la plaza de mercado central manifestaron que hay muchos productos presentan buen precio.
Por ejemplo, está barato el tomate, pues se están vendiendo tres libras por $4 mil; la papa amarilla, tres libras por $4 mil; la zanahoria también tres libras por $5 mil; la cebolla roja, tres libras por $5 mil: y la habichuela, que está a $2 mil la libra.
Los comerciantes manifestaron que la cebolla larga la semana pasada estaba a $3 mil la libra y esta semana ya bajó a $2 mil.
Con respecto a la carne, que también es un producto que no puede faltar en la mesa de las familias, don Gustavo, un comerciante quien lleva más de 40 años en el negocio, dijo que durante los seis últimos meses el precio se ha mantenido estable y además las familias compran de acuerdo a su presupuesto: “A veces llevan más la carne de asar, pero otros días lo que más se vende es la carne de sudar”.
La entrada Canasta familiar: lo que subió y lo que más bajó en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.