Junior de Barranquilla comenzó los octavos de final de la Copa Libertadores con el pie izquierdo, debido a su caída en Santiago de Chile contra Colo Colo por la mínima diferencia, con una anotación en el segundo tiempo que arruinó los planes de los colombianos para llevarse un punto, como lo quería el técnico Arturo Reyes.
La situación obliga a los Tiburones a conseguir algo que nunca lograron en lo que va de la edición 2024 del certamen, ya que es la única manera de obtener el cupo a los cuartos de final, que es el objetivo de la institución, para consolidar toda la inversión y el proyecto deportivo con el timonel samario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Reyes tendrá una semana para corregir los errores cometidos en Santiago, también se medirá contra Fortaleza en el estadio Metropolitano para recomponer su camino en la Liga BetPlay, pues solo ganó un juego de cuatro disputados y eso preocupa a los hinchas.
Junior busca una hazaña
Pese a contar con prácticamente los mismos jugadores con los que superó la fase de grupos, los barranquilleros no se vieron muy fuertes en octavos de final frente a un Colo Colo que no tuvo a su estrella Arturo Vidal por una lesión en el precalentamiento, siendo reemplazado por Lucas Cepeda, que le hizo el pase a Vicente Pizarro para el gol del triunfo.
La única manera de que Junior de Barranquilla avance a cuartos de final es ganando en condición de local por primera vez en la Copa Libertadores 2024, algo que no consiguió en la ronda anterior pese a que fue líder de la zona D con 10 unidades y diferencia de gol de +3.
En la fase de grupos, los Tiburones empataron a un gol contra Universitario de Perú y la Liga de Quito, mientras que ante Botafogo, en la última jornada, y los dos equipos clasificados a octavos de final, terminaron con marcador de 0-0 en el estadio Metropolitano.
Solo un triunfo le permitirá a Junior avanzar a cuartos de final o llevar la serie a penales, si es por diferencia de una anotación, pues el empate o la derrota le dará el cupo a los dirigidos por Jorge Almirón y dejarían tambaleando a Arturo Reyes porque su principal tarea estaba en el ámbito internacional.
Como dato a tener en cuenta, la última vez que Junior superó los octavos de final fue en la Copa Libertadores 1996, cuando eliminó a Cerro Porteño de Paraguay por marcador global de 1-0, luego se enfrentó al América de Cali y cayó por 2-1.
Una derrota costosa en Santiago
Pese a que el partido estuvo parejo en el estadio Monumental de Santiago, el marcador final favoreció a Colo Colo, que se impuso 1-0 sobre el Junior, dejando abierta la serie para el encuentro de vuelta en Barranquilla el 20 de agosto.
Desde el inicio del partido, el Cacique enfrentó dificultades debido a la ausencia de Arturo Vidal, quien sufrió una lesión durante el calentamiento. Fue reemplazado por Lucas Cepeda, y aunque tuvo algunas oportunidades mediante remates, no logró concretar en los primeros minutos.
Durante los primeros compases, Junior se adaptó lentamente al campo y amenazó con un intento de Andrés Colorado. Sin embargo, no lograron generar muchas más oportunidades peligrosas en la primera mitad. Colo Colo, por su parte, mantuvo la intensidad ofensiva sin encontrar el gol.
La oportunidad más clara para el visitante llegó antes del descanso, cuando Carlos Bacca quedó en el área rival, esquivó al arquero Brayan Cortés, pero su disparo fue rechazado por el palo, estremeciendo a los más de 35.000 aficionados en el Monumental.
El momento crucial del partido llegó al minuto 76, cuando Vicente Pizarro definió con precisión dentro del área, aprovechando la falta de marca del rival y venciendo al arquero Santiago Mele con un potente disparo, anotando el único gol del encuentro.