El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha vuelto a nombrar este martes a Edouard Ngirente como primer ministro del país, después de haber jurado de nuevo su cargo tras conseguir el 99 por ciento de los votos según los resultados oficiales de los comicios.
Ngirente, de 51 años, fue nombrado jefe de Gobierno por primera vez en agosto de 2017, en sustitución de Anastase Murekezi. Antes de convertirse en primer ministro fue asesor del director ejecutivo del Banco Mundial en Washington, según ha informado el periódico ruandés ‘New Times’.
Kagame se convirtió en líder ‘de facto’ de Ruanda después de que los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) derrotaran a las autoridades centrales, dominadas por extremistas hutus, tras el genocidio de tutsis y hutus moderados en 1994, que se saldó con más de 800.000 muertos en el transcurso de cerca de tres meses.
El mandatario ha logrado su victoria ante la ausencia de rivales de peso después de que las principales figuras opositoras hayan sido descartadas y no hayan podido presentarse a las urnas.
El presidente ruandés ha logrado estabilizar el país tras el genocidio y durante estas tres décadas Ruanda ha logrado progresos a nivel económico y social, incluida su transformación en un centro de conferencias internacionales y eventos deportivos, si bien durante las últimas tres décadas numerosos opositores han desaparecido o han sido asesinados.