El anterior alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó una nueva denuncia contra el actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Según Quintero, la venta de acciones de Tigo-UNE en EPM está generando una pérdida de 1.4 billones de pesos. Además, Quintero amplió la denuncia a varios exconcejales y concejales actuales.
“He interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía General de la nación por la desaparición de más de 1billón + 400 mil millones de pesos en el proceso de privatización de UNE-EPM que adelanta la Alcaldía de Medellín”, comentó Quintero por medio de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, en su publicación Quintero explicó que solicitó que se investiguen las acciones del alcalde de Medellín, del gerente de EPM y de los directivos de Tigo UNE, así como de los concejales del periodo anterior y actual. Quintero asegura que en el Concejo votarán mañana la privatización sin haber realizado un debate público.
“Van a privatizar a UNE-EPM por 1,6 billones a pesar de que la valoración del año pasado era de 3 billones y adicionalmente se invirtieron más de 300 mil millones de pesos como capitalización. ¿Dónde está esa plata?”, pregunta el exalcalde.
Asimismo el líder político del partido Independiente narró que: “He puesto en conocimiento de la fiscalía que antes de iniciar este proceso de privatización alias Fico lotió a UNE vendiendo las torres, a mitad de precio, y la infraestructura de la empresa sin contarle nada a la ciudad”.
Razón por la cual abrió el interrogante de “¿Dónde están los 700 mil millones de pesos de la venta de esas torres?”.
De igual manera Quintero criticó al presidente del Concejo, Andrés Tobón, del partido del alcalde, y a Sebastián López, del Centro Democrático, acusándolos de intentar perjudicar a la ciudad al impulsar una privatización en tan solo siete días y con únicamente dos debates, a pesar de las objeciones de gremios, academia, sindicatos y medios de comunicación.
No obstante, de acuerdo con el exalcalde, no quieren que se les pregunte donde está dicho dinero ni de que manera se invertirá. “No quieren que se pregunte dónde está la plata y que van a hacer con ella. Por qué van a privatizar a UNE, y cual es su relación y la de alias Fico con Millicom y en qué contexto su la hermana del Alcalde terminó nombrada por Millicom en Tigo”, aseveró.
En ese sentido, comentó que también dijo en la Fiscalía que EPM y Millicom querrían “saltarse” la clausula de protección del patrimonio público por medio de una “jugada”. “También he puesto en conocimiento de la Fiscalía como EPM y Millicom a través de una jugada societaria quieren saltarse la clausula de protección del patrimonio público, la misma que el Concejal Sebastián López trató que se venciera en el gobierno anterior, todo para favorecer a Millicom”, argumentó Quintero.
Igualmente, el político afín con el Gobierno nacional dijo que lo más “preocupante” es que Federico Gutiérrez, anunció que los fondos obtenidos de la privatización se trasladarían a una fundación para ejecutar proyectos del alcalde. De igual manera dio a conocer que estas denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría.
“Lo más grave es que alias Fico anunció que la plata de la privatización pasaría a una fundación para ejecutar proyectos del Alcalde. Las denuncias las he interpuesto ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría”, dijo en su publicación el antiguo mandatario de Medellín.
Finalmente cerró su publicación diciendo “Si Medellín y Colombia no despiertan, para la otra semana será tarde”.
Y es que, Quintero, el 12 de agosto ya había hecho una publicación en su cuenta de X anunciando que daría a conocer una denuncia. “Mañana 13 de agosto haré una grave denuncia. Tema UNE-EPM”, dijo en aquella oportunidad Daniel Quintero en su perfil de X.