Un total de 15 regiones del Perú entrarán en alerta naranja desde mañana, jueves 15 de agosto, por la posible ocurrencia de un fenómeno catalogado como ‘peligroso’, de acuerdo al más reciente aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución precisó que los departamentos con probable afectación serán Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín.
El evento que pondrá en nivel de peligro naranja a los departamentos mencionados será el incremento de vientos que —según el pronóstico Senamhi— se proyecta durará hasta el próximo sábado 17 de agosto. La recomendación a la ciudadanía para estos días es estar al tanto del mismo y tomar las precauciones que sean necesarias.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 15 al sábado 17 de agosto, se prese el incremento de la velocidad del viento en la sierra. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h”, informó la entidad en el aviso.
Kilómetros por hora
En las proyecciones del Senamhi, este jueves 15 se prevén vientos con velocidades cercanas a los 38 kilómetros por hora en la sierra norte y velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora en la sierra centro y sur.
En tanto, el viernes 16 se prevén vientos con velocidades cercanas a los 38 kilómetros por hora en la sierra norte y velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora en la sierra centro. Mientras que, para el sábado 17, se calcula que los vientos alcanzarán velocidades próximas a los 33 kilómetros en la sierra norte.
El inicio de este nuevo evento está previsto para las 8:00 horas de este jueves y se proyecta su finalización a las 23:59 horas del sábado. El aviso tiene un periodo de vigencia de 63 horas.
Según información del Senamhi, el nivel de alerta naranja se emite cuando hay la predicción de fenómenos meteorológicos catalogados como ‘peligrosos’.
Es preciso mencionar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.