En el partido que San Lorenzo igualó 1-1 con Atlético Mineiro este martes por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, hubo actitudes racistas que derivaron en un fuerte comunicado del conjunto visitante. llevaron a ambos equipos nuevamente al centro de la polémica. Se filtraron videos con algunos aficionados del Ciclón realizándoles gestos a los seguidores brasileños y se viralizaron en las redes sociales.
Uno de estos clips, que causó gran repercusión en Brasil, muestra a un hincha de San Lorenzo haciendo gesticulaciones ofensivas contra los hinchas de Atlético Mineiro. Lo notable es que incluso algunos hinchas del Ciclón que estaban cerca reprocharon la actitud del hombre. En otro video, se ve a un menor de edad imitándolo.
En reacción a la difusión de estas imágenes, el Atlético Mineiro emitió un contundente comunicado en sus redes sociales. “El Galo condena actos racistas de hinchas de San Lorenzo”, se tituló el parte publicado en sus redes sociales.
“La lucha contra el racismo es permanente y Galo no puede quedarse callado ante los diversos y lamentables episodios racistas registrados nuevamente anoche, entre los hinchas de San Lorenzo, en Argentina, una vez más en un partido válido por la Copa Conmebol Libertadores”, agregaron.
El club reiteró su postura contra el racismo y solicitó sanciones más severas para estos comportamientos. “Mientras no haya castigos severos, viviremos con este tipo de situaciones crueles e inhumanas”, puntualizó la entidad de Belo Horizonte.
Previamente, San Lorenzo había sido sancionado económicamente por la Conmebol con una multa de 120 mil dólares. Este castigo fue resultado de los gestos racistas de una de sus simpatizantes en el partido contra el Palmeiras, llevado a cabo el pasado 3 de abril en la fase de grupos de la misma competición. A raíz de ese hecho, la Conmebol advirtió que la reincidencia podía llevar al cierre parcial o total del estadio para futuros partidos.
La simpatizante identificada por estos gestos fue expulsada rápidamente por el club, además de enfrentar una causa judicial, recibir un acta contravencional y sufrir la prohibición de asistir a cualquier estadio por un período de dos años, según disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El duelo disputado este martes en el Nuevo Gasómetro, elenco azulgrana abrió el marcador con el tanto de Alexis Cuello en el primer tiempo. Pero en el complemento el Galo consiguió la igualdad por medio de Paulinho luego de un error de Facundo Altamirano.
San Lorenzo no pudo ganar y lleva seis partidos sin poder hacerlo en su cancha. El balance del choque ante el Galo dejó por un lado un buen juego y haber sido superior a su rival, pero el sabor amargo de que se lo empataron en el complemento y sin haber hecho el rival méritos suficiente para irse con el 1-1.
El encuentro de vuelta será el próximo martes desde las 21.30 en Brasil. Por la Liga Profesional, San Lorenzo visitará a Boca Juniors este domingo desde las 14.30. Los conducidos por Leandro Romagnoli deberán sumar ya que marchan en el 25º puesto entre 28 conjuntos.