El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendondo, ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “conoció y permitió” el plan que acabó con la segunda fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont la semana pasada y también ha apuntado al nuevo presidente catalán, Salvador Illa, al que ha preguntado si ha ido este miércoles al Cuartel General de los Mossos d’Esquadra para agradecerles que no detuvieran al líder de Junts.
En declaraciones ante la sede nacional del PP, Bendondo ha denunciado el “clamoroso” y “ensordecedor” silencio” de Sánchez sobre lo sucedido en Cataluña, a su juicio, todo “conocido y permitido por él”. “Ese silencio hace sospechar más a los españoles que Sánchez lo sabía todo, sabía el plan de Puigdemont y permitió su llegada y su huida”, ha dicho.
Para el dirigente ‘popular’, “evidentemente el señor Sánchez estaba al tanto absolutamente de todo”. Además, se ha preguntado si Illa ha decidido que su primer acto como presidente catalán sea visitar la sede de los Mossos como “gesto” y para “agradecer que no lo detuvieran porque él pidió que no lo detuvieran”.
MARLASKA Y ROBLES TAMBIÉN ESTABAN AL TANTO
Según Bendondo, no sólo Sánchez, sino que también los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, “sabían los planes de Puigdemont”. También ha deslizado que el Ayuntamiento de Barcelona, “gobernado por el Partido Socialista”, tuvo que autorizar el acto público que protagonizó Puigdemont ante de su huida. “Por tanto, lo sabían, lo callaron, lo ocultaron y se produjo. Es absolutamente escandaloso”, ha apostillado.
En otro momento de su intervención preguntado sobre el informe que Interior ha enviado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quien le pidió datos sobre el dispositivo policial ante la vuelta de Puigdemont, Bendondo ha indicado que “tan grave” es Marlaska “supiera” de los planes del expresidente “y dejara hacer” como que “no supiera”.
HABLA DE TODO MENOS DE FOMENTO
También ha cargado contra los ministros de Justicia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, por sus críticas a los jueces por la no aplicación de la Ley de Amnistía. Al primero le ha acusado de “atacar y poner en cuestión a la Justicia española” y al segundo le ha recriminado que hable “de todo menos de Fomento” y que diga “barbaridades permanentemente”.
“Yo no sé si a Pedro Sánchez le hace gracia lo que dice el señor Puente, pero está claro es que nos avergüenza a todos lo que dice. No puede decir y quedarse tan ancho que el Tribunal Constitucional revisará lo que acaba de decir el Tribunal Supremo como si fuera el portavoz del Tribunal Constitucional”, ha denunciado.
“El dúo Bolaños/Puente arremete contra el Supremo, en lugar de asumir responsabilidades por el ridículo de la fuga de Puigdemont y los trenes rotos. La soberbia del sanchismo. Exigimos al Gobierno respeto a los jueces aunque no se llamen Conde-Pumpido”, ha reclamado, en la misma línea el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a través de la red social X.