La diputada del PRO Silvana Giudici hizo una cuestión de privilegio este miércoles, en momentos en que la Cámara de Diputados se disponía a tratar la declaración de la educación como servicio esencial, un proyecto conocido como la Ley Finocchiaro. En medio de los fuertes cruces con Unión por la Patria por la visita de legisladores libertarios a los represores detenido en Ezeiza, el bloque del partido amarillo presentó un pedido para que se le quite la jubilación de privilegio a Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género a su ex pareja Fabiola Yañez.
Giudici reprochó que ninguna de las diputadas de la bancada peronista mencionó la denuncia de Yáñez por lo que reclamó: “Me gustaría que no tengamos una memoria selectiva para priorizar”. “Nadie comentó hasta ahora la urgencia de que esta Cámara trate una de las peores humillaciones que nos toca como argentinos de tener un ex presidente constitucional y democráticamente elegido golpeador, violento y sátrapa que nos encerró durante dos años mientras él estaba de fiesta en la Casa Rosada”, lanzó.
“No solo estaba de fiesta, también compró con recursos públicos litros y litros de alcohol que decía que no tomaba. Pero la misma pareja de él, la del 2016, Fabiola Yañez, la víctima de esta situación, dijo que sí”, alertó luego de que Yañez reconociera en su declaración el consumo excesivo de alcohol, que habría nacido junto con la violencia que su ex pareja le propinaba.
Sobre el repudio por las visitas de libertarios a genocidas en Ezeiza, Giudici reconoció: “Nunca más. Memoria, verdad y justicia, por supuesto. Pero también basta de hipocresía. No escuché a ninguna, a ninguna de las feministas que con nosotras dimos la misma lucha hace muchos años en este Congreso por la conquista de nuestros derechos, por la ley del aborto, de la identidad de género, de la igualdad de oportunidades. Y mientras nos decían que este presidente venía a terminar con el patriarcado resulta que puertas adentro la cagaba a trompadas a la mujer”.
“Y no escucho a ninguna de las del movimiento del pañuelo verde que alcen la voz o hagan marchas cuando Fabiola Yañez denuncia, además de los golpes, la humillación, la prohibición ilegítima de la libertad de habérselo dicho a la secretaria presidencial, esta que andaba con temas en los seguros y también de habérselo dicho a la ministra, al Ministerio de la Mujer que tanto defienden. Se lo dijo en un viaje oficial y la ministra le dijo ‘Pobre, Faby ya está, ya se va a pasar, vení a mi oficina que yo te ayudo’. Caraduras, hipócritas. Ninguna del pañuelo verde está diciendo que en esta denuncia que hace Yáñez dice que el presidente de la Nación, su compañero, la mandó a abortar”, expresó.
En ese sentido, la diputada del PRO hizo mención a la resolución de repudio que firmaron los representantes kirchneristas para expresar preocupación por la denuncia que pesa contra Fernández y apuntó contra Victoria Tolosa Paz: “Los que le alquilaban el departamento a Alberto Fernández, ¿No sabían que adentro se vivía un infierno? Ese departamento está a nombre de la pareja de una diputada de esta Cámara”.
“¿Qué hizo el médico presidencial que miró para otro lado? ¿Qué pasó con tantos funcionarios que sabían de esta situación?”, insistió.
Por último, Giudici pidió un apartamiento del reglamento para presentar dos proyectos para que se le quiten las jubilaciones de privilegio a los que “mancillan la institución presidencial”, como es el caso de “Alberto Fernández por golpeador, por violento, por sátrapa, pero también a Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, que tienen doble condena y siguen gozando de estos privilegios”.