Horas después de que el Tribunal Electoral del estado de Nuevo León dio a conocer la ratificación de la victoria de Adrián de la Garza en la alcaldía de Monterrey, la candidata que impugnó el resultado, Mariana Rodríguez Cantú, se pronunció. Al respecto, aseguró que se trató de una injusticia y adelantó que buscará acudir a otras instancias para invalidar la decisión.
A través de su cuenta verificada en la red social Facebook, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey expresó su descontento con la resolución emitida por los magistrados, quienes desestimaron los argumentos con los cuales buscó invalidar el resultado de la elección del pasado 2 de junio.
“Estamos viviendo una injusticia más, el Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió a favor de los delitos que cometieron Adrián de la Garza y el PRI, usando a la Fiscalía, para robarse la elección de Monterrey. Esto no se trata de ganar o perder una elección, se trata de luchar por las personas inocentes que fueron víctimas de estas injusticias, confío en que la siguiente instancia hará justicia, porque esta batalla ¡Es por Monterrey!”, expresó en su publicación.
Cabe mencionar que, a pesar de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado, la candidata del movimiento naranja todavía cuenta con algunas instancias a las que podría acudir para buscar la invalidación del triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, Rodríguez Cantú puede acudir ante la Sala Regional de Monterrey, así como la Sala Superior, mismas que corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por otro lado, tanto el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, como el excandidato presidencial de dicho instituto político, Jorge Álvarez Máynez, expresaron su apoyo a la candidata a la alcaldía de Monterrey. El segundo de ellos fue concreto y escribió que “¡Seguiremos luchando!”, en su cuenta verificada de la red social X.
En tanto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) fue más extenso y reforzó el argumento de Mariana Rodríguez al asegurar que se trató de una “injusticia más contra Monterrey”, luego de que las autoridades judiciales en materia electoral desestimaron las pruebas con las que la candidata buscó evidenciar el presunto uso faccioso de la fiscalía.
“El agravio, la intimidación y la violencia contra simpatizantes de Movimiento Ciudadano no debe quedar impune. Desde Movimiento Ciudadano (MC) seguiremos luchando por la justicia y seguiremos luchando por Monterrey en las siguientes instancias. Mariana Rodríguez Cantú cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo. ¡Monterrey, estamos con ustedes!”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @DanteDelgado.
Tribunal Electoral de Nuevo León confirma el triunfo de Adrián de la Garza
La reciente decisión del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ha confirmado a Adrián de la Garza Santos como ganador de las elecciones del 2 de junio de 2024 para la alcaldía de Monterrey, rechazando la impugnación presentada por el equipo de Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano (MC).
Mariana Rodríguez Cantú argumentó su impugnación señalando diversas anomalías durante el proceso electoral. Entre estos argumentos, incluyó la presunta violencia política de género en su contra por comentarios realizados en redes sociales por el expresidente Vicente Fox y la diputada electa Lorena de la Garza. Sin embargo, el magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña aclaró que ambos personajes ejercieron su libertad de expresión y, por tanto, desestimó esta reclamación.
Otro punto de la impugnación se centró en que el candidato De la Garza habría excedido el límite de gastos de campaña establecido por las autoridades electorales. No obstante, el magistrado explicó que, conforme a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no se corroboró dicho rebase de gastos.
También se alegó el uso indebido de recursos públicos por parte de De la Garza, argumentando que movilizó elementos ministeriales el día de la elección. Este punto también fue desestimado por los magistrados.