Se ha puesto de moda una nueva forma de consumir los platillos de siempre. Los ‘cuchareables’ han nacido como tendencia en algunos restaurantes, y ahora se ha difundido en varios videos de TikTok. Se trata de una “nueva presentación” de los platillos de siempre que se consumen en diversos locales, como pollo a la brasa, ají de gallina, pastas, entre otros.
Esta versión —cuchareable de pollo a la brasa, por ejemplo— se trata de un platillo conocido presentado en un taper de cartón, comúnmente, y que puede comprar para llevar o comer en el camino. En realidad, como muchos usuarios han apuntado en Twitter, esto no implica tanta diferencia con lo que se conoce como un platillo en un taper o en un ‘bowl’ tal cual.
Sin embargo, el origen de esta tendencia viene relacionado a otro sector de la gastronomía peruana y su promoción estaría relacionado a una marca de tiendas.
¿‘Cuchareable’ o comida en un bowl?
El origen de los ‘cuchareables’ se remonta ya a unos años, pero en el sector de los postres. Este es el nombre que se le da a una presentación de estos en que una cantidad pequeña es servida en bowls de cartón y que se puede comer con cuchara y fácilmente.
Este no es un concepto nuevo, más que solo en nombre, dado en Perú tradicionalmente se comen postres como la mazamorra morada o el arroz con leche en tapers para llevar (aunque no siempre en cartón). El nombre de ‘cuchareable’, sin embargo, le ha dado una forma sencilla de referirse a estos platillos, al punto en que ha empezado a pasar del sector de postres a otros.
Esto se debe a que, hace unas semanas la tienda de conveniencia Tambo promocionó un producto llamado ‘Cuchareable’, que correspondía a un postre de manjar con alfajor servido en este icónico envase de cartón. “Más rico con cucharita”, decía el anuncio de su producto. Asimismo, la masificación de la palabra se habría debido también a su uso por la tiktoker Alessandra Penny, quien tiene su propia marca de postres.
De ‘cuchareable’ de alfajor a pollo a la brasa
Así, dado su nombre y se presentación cómoda, lo ‘cuchareable’ se volvió tendencia en TikTok, tanto que este estilo de presentación de comida en un taper, tal cual, ha llegado ha adoptar platillos más elaborados, como el pollo a la brasa, el aji de gallina, el arroz con pollo, hamburguesas y más.
Aunque, esto, por su lado, tampoco es nuevo. Diferentes marcas de restaurantes, sobre todo en aplicaciones por delivery, ya ofrecían comidas en estos bowls de cartón. Esta tendencia eran los conocidos pokes: básicamente, platillos servidos en porciones acomodadas a un envase circular de cartón; originalmente con la intención de que sean más sanos y usualmente para platos como ensaladas o con verduras. Sin embargo, tras el masificación de estos tapers de cartón, también han pasado a usarse para contener otros platos, como ceviche, seco de res, o cualquier otro que pudiera encontrarse en menús.
Este también sería un predecesor a los nuevos ‘cuchareables’, la nueva tendencia que ya se está reinventando, cambiando lo que se conocía en la oferta de restaurantes y emprendimientos de comida.
Usuarios reaccionan a la tendencia
Dado que no pretenden revolucionar la oferta de comida —los ‘cuchareables’ son, al final, la misma comida en un bowl de cartón—, muchos usuarios han comentado esta tendencia por la implicancia de la falta de creatividad de esta presentación.
Se comenta mucho la existencia de este estilo de servir los platillos no solo con postres como el arroz con leche y mazamorra, sino también con platos como arroz con pollo, chaufa y otros. Estos se venden en puestos de algunos paraderos con el motivo de aprovechar la demanda de una comida al paso y a bajo precio.