Cerca de 30.640 rayos impactaron en el entorno del Mediterráneo este miércoles durante el episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha irrumpido a mediados de este mes de agosto en España y que se centra este jueves en Baleares para avanzar hacia Córcega (Francia) el viernes.
Del total de rayos registrados ayer, la gran mayoría cayó en el mar, pero 4.715, es decir el 15% del total, lo hicieron en tierra, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un mensaje en sus redes sociales.
La Agencia de Meteorología española ha calificado este suceso de “gran actividad tormentosa”. No obstante, ha afirmado que este fenómeno queda lejos del récord de descargas en esa zona geográfica, que se alcanzó el 9 de agosto de 2018 al impactar 268.396 rayos en la zona.
Una DANA ha interrumpido a mediados del octavo mes del año trayendo consigo chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares.
Durante la jornada de ayer, la DANA provocó inestabilidad en la mitad oriental de la Península y Baleares. Además, las condiciones de anticiclón en superficie afectó a la mitad occidental peninsular y a Canarias. Paralelamente, se produjeron precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas. A su vez, se registraron intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
Sin embargo, este jueves, el fenómeno meteorológico se centra en Baleares, mientras que en la Península y predomina una cuña de anticiclón en la mitad occidental que avanzará progresivamente hacia el Mediterráneo, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.
El portavoz ha explicado que los fenómenos más significativos de la jornada afectarán a Baleares, en donde continuarán las precipitaciones fuertes o muy fuertes a lo largo del día y podrán dar lugar a acumulaciones muy importantes. En líneas generales, las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes, persistentes y con granizo y acompañadas de tormenta.
Además, Camacho ha precisado que el viento soplará con intensidad en los litorales de Mallorca y Menorca y habrá oleaje notable y que en la Península, también desde primeras horas, habrá probables chubascos y tormentas en litorales de Cataluña. Por la tarde, se añadirá la nubosidad de evolución en el tercio oriental, con probables chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña, zonas dispersas del litoral y peritoral del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
Mientras, el Cantábrico Oriental estará nuboso y habrá precipitaciones en su extremo oriental, sin que se descarten en el resto de la zona, donde tenderán a remitir. En el resto, se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas o niveles materiales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en la zona norte, con baja probabilidad de precipitaciones, sean débiles y aisladas, en las islas montañosas. En lo respecta al resto del archipiélago, habrá cielos poco nubosos.
Asimismo, Camacho ha avanzado que las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y archipiélagos. Paralelamente, predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán. En los interiores del sudoeste, se superarán los 36ºC y 39ºC.
Por otro lado, el portavoz de AEMET ha señalado que durante este jueves los vientos soplarán de componente norte en pie del suelo de Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares. Además, habrá algún intervalo de fuerte en el Bajo Ebro y resto de Baleares y se establecerá un levante moderado en el Estrecho, que arrecherá al final del día. En Canarias, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
EL VIERNES REGRESA LA ESTABILIDAD
El portavoz ha indicado que se espera que la DANA se vaya alejando para el día 16 de agosto, viernes, hacia Córcega (Francia) y que las condiciones de anticiclón se establezcan sobre gran parte de la Península y remita a la situación de inestabilidad en Baleares a lo largo del día. Por ello, prevé tiempo estable en buena parte del país con cielos poco nubosos o despejados.
Así, considera que la influencia de la DANA en el área mediterránea oriental irá remitiendo a lo largo del día, aunque la inestabilidad se podrá mantener a primeras horas en litorales de Cataluña, en torno del Cabo de La Nao, en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensas localmente fuertes en puntos de Baleares.
Por la tarde, Camacho ha añadido que es probable que haya nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular con probabilidad de algún chubasco, más probable con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca. Asimismo, la probable entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del día dejará cielos nubosos en el norte de Galicia. Paralelamente, el portavoz avanza que se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas del interior sudoeste peninsular, Estrecho y norte de las islas montañosas.
Las temperaturas tendrán a aumentar en general acusadamente en la mitad norte peninsular y medianías de Canarias. Concretamente, prevé que se superen los 36ºC en el interior del cuadrante sudoeste. Además, en lo que respecta a los vientos, avanza que habrá de componente norte en costas atlánticas gallegas y área mediterránea oriental soplará levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias.