El sector crítico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) con Adrián Barbón se dará a conocer este viernes a las 12.30 horas frente al Palacio de la Presidencia en una concentración a la que está previsto que asistan 150 militantes y simpatizantes, así como alcaldes socialistas asturianos.
En un comunicado remitido a Europa Press, han indicado que este viernes darán a conocer tanto a los críticos que piden un nuevo congreso como los documentos en los que se muestra el contacto con la Ejecutiva Federal Socialista para “pedir democracia interna” dentro de la FSA.
A falta de la presentación formal este viernes, los críticos han dado a conocer los nombres de cuatro personas pertenecientes a las agrupaciones locales de Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio y Avilés. Se trata de Patricia Álvarez, Diana Alonso, Álvaro Álvarez y Sara Fernández, respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, Álvaro Álvarez ha explicado que el malestar es creciente en las agrupaciones municipales. Así, ha apuntado al menos a “23 casos” en los que existen problemas. “Si le preocupa más bien poco este asunto, nos puede decir por qué ha estado llamando a las agrupaciones y movilizando a sus afines”, ha dicho.
Los críticos mostrarán los correos electrónicos intercambiados con miembros de la Ejecutiva Federal y también demostrarán que se comunicaron con Barbón a través del correo de presidencia del Principado antes de sacar a la luz este asunto. También tuvieron contactos con la FSA-PSOE para el registro de la moción mediante la cual solicitan que se adelante el congreso autonómico, bien sea mediante la convocatoria por Barbón o mediante la constitución de una gestora.
Los críticos ya han recogido unas 550 firmas para presentar esta solicitud aunque esperan llegar a las 900. Así, presentarán el escrito ante la FSA este viernes antes de dar a conocer a los firmantes, para evitar que puedan abrirles expediente previo.