La eurodiputada socialista Leire Pajín ha reclamado a la Comisión Europea un mecanismo financiero para paliar los efectos de la sequía y una estrategia de resiliencia hídrica para hacer frente a los efectos del cambio climático.
En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo de la Unión Europea, señala que especialmente los Estados miembros del Mediterráneo están “presenciando los efectos anticipados del cambio climático: el aumento excesivo de temperaturas y la ausencia continuada de lluvias, que afectan gravemente a nuestros modos de vida”.
La eurodiputada, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha aprovechado para resaltar el ejemplo de la Comunitat Valenciana, que está viviendo “el año hidrológico más seco desde que hay registros”. “Esto supone pérdidas calculadas en 250 millones de euros en los sectores agrícola y ganadero, a lo que se añaden los efectos sobre otra actividad económica vital para este territorio como es el turismo”, ha advertido.
Además, ha subrayado que la “escasez de agua derivada de la sequía supone un empeoramiento en las condiciones de vida relacionadas no solo con las pérdidas económicas y laborales, o la alimentación y la nutrición de la población, sino también con la producción de energía y la calidad del aire, y con la cantidad y la calidad de agua potable”.