Cracovia (Polonia), 16 ago (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este viernes cambios legales para fomentar la paridad de sexos en la gestión del deporte profesional y terminar con la “escandalosa situación de las mujeres” en este ámbito, según afirmó.
En una conferencia de prensa desde el complejo deportivo de Orlik, en las afueras de Varsovia, Tusk anunció una ley “que se aprobará en las próximas semanas” para que el 30% de los puestos directivos de asociaciones deportivas profesionales deban asignarse de forma obligatoria a mujeres.
“No puede ser que el deporte polaco sea el único reducto donde todavía no se implante la igualdad de género”, dijo Tusk, quien aseguró que “la situación de las mujeres en el deporte polaco sigue siendo escandalosa”.
Según explicó el jefe del Gobierno polaco, la cuota del 30 % será obligatoria en los organismos deportivos con al menos cinco directivos, y en las organizaciones con dos o más directivos, al menos uno deberá ser una mujer.
Además, Donald Tusk expresó su confianza en que ese cambio en la ley “acabe con los episodios de violencia y abusos sexistas” en el deporte profesional de su país.
“Hemos sido testigos de demasiados dramas, de situaciones patológicas y lamentables entre entrenadores y deportistas, y esto debe terminar”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la diferencia entre los ingresos de deportistas de élite hombres y mujeres, una circunstancia que, según Tusk afirmó “no solo se dan en Polonia, pero que son especialmente injustas en nuestro país”.
La representación olímpica polaca, que en los Juegos de París obtuvo su peor resultado desde 1956, regresó de la capital francesa con diez medallas en total, de las cuales ocho las obtuvieron mujeres o equipos femeninos.
Por otra parte, Tusk adelantó la futura candidatura de Polonia para organizar los Juegos Olímpicos de “2040 o 2044”.
El primer ministro aseguró que, dado que “todavía se recuerda como un gran éxito” la organización de la Eurocopa 2012 en Polonia, no hay por qué tener complejos ante un reto de organización cuya “perspectiva de éxito es real”. EFE
mag/cph/apa