San Juan, 16 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico aseguraron este viernes que los sistemas de vigilancia “están activos y en alerta” ante la evolución del mpox, antigua viruela del mono, la cual es más transmisible, severa y mortal.
Ante ello, el titular del Departamento de Salud (DS) local, Carlos Mellado, indicó en un comunicado que la agencia está “colaborando estrechamente” con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “para la respuesta de esta emergencia” que ha registrado desde enero sobre 7.000 casos en África.
“Esperamos que en las próximas semanas se publiquen nuevas guías y recomendaciones que implementaremos para enfrentar cualquier situación de salud pública que pueda surgir”, afirmó e indicó que por el momento hay que enfocarse en la prevención”.
Hasta ahora ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se ha detectado la nueva cepa, aunque todas las jurisdicciones del país norteamericano deben repasar sus planes de trabajo para la llegada de posibles casos importados del mpox, dijo Mellado.
Recordó la importancia de la prevención, detección temprana y el tratamiento para continuar apoyando la estrategia de contención de esta enfermedad.
Al mismo tiempo, destacó que existe la vacuna JYNNEOS para aquellas personas elegibles o en los grupos de personas de alto riesgo de infección.
La vacuna JYNNEOS, que el DS actualmente distribuye a proveedores en toda la isla, consta de una serie de dos dosis y está diseñada para ofrecer protección contra las infecciones de viruela y viruela símica.
Para asegurar la máxima protección contra la viruela símica, es necesario recibir ambas dosis de la vacuna. La segunda dosis debe administrarse cuatro semanas después de la primera.
Desde mayo del 2022, el DS estableció un sistema de Vigilancia Epidemiológica robusto para atender la respuesta ante cualquier emergencia.
Desde que comenzó el brote de viruela símica en Puerto Rico en junio del 2022, hasta la fecha se han identificado 265 casos confirmados, pero cuatro casos de no residentes de la isla, 10 contactos por viaje y dos alertas de casos que pertenecen a otra jurisdicción.
En Puerto Rico, al momento, se han administrado alrededor de 6.572 dosis de la vacuna contra la viruela símica.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, que se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, o través de objetos contaminados y heridas punzantes. EFE
jm/ajs