Tras las alarmas que confirmaron la existencia de lo que sería un plan para atentar en contra del Palacio de Justicia, las autoridades entregaron nuevos detalles del hallazgo de una maqueta y los explosivos que se utilizarían con el fin de atacar las sedes de la justicia en Colombia.
En una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó que ya se reforzó la seguridad del Palacio de Justicia, luego de que el mismo presidente Gustavo Petro hiciera la solicitud para garantizar el bienestar de todos los miembros de la rama Judicial.
“Informarle al país que el pasado martes 13 de agosto con base en comunicación previa de una fuente humana suministrada a la Policía Nacional la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, allanó dos inmuebles en ciudad Bolívar en el primer inmueble se encontraron una maqueta, 8 kilos de amonal, 68 cartuchos”,afirmó Salamanca.
En medio de su pronunciamiento, el director de la Policía se refirió a Miguel Ángel Alarcón, quien el pasado lunes, 23 de agosto, fue asesinado en una de las viviendas donde se encontró parte del plan para atentar contra los magistrados de las altas cortes de Colombia.
Esta es la maqueta del Palacio de Justicia que las autoridades hallaron. Según informaron, tendría como objetivo ubicar los explosivos. Foto: Suministrada/VANGUARDIA
Fue asesinado en su vivienda
Si bien es cierto no se conocen mayores detalles, se ha podido establecer que alias ‘Alarcón’ fue asesinado en horas de la madrugada en su vivienda, cuando sujetos desconocidos ingresaron y lo asesinaron en frente de una mujer, quien sería su pareja sentimental.
Para las autoridades, el sujeto estaría directamente relacionado con el plan criminal que buscaría atentar contra el Palacio de Justicia, lugar donde están los magistrados que avanzan con demandas y análisis de proyectos de ley clave que han sido aprobados en el Congreso de la República.
“Palacio de Justicia en la mira de la criminalidad”
En alerta máxima están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia luego de que las autoridades avisaran al presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, que en un sector de Bogotá se encontró una maqueta del Palacio de Justicia con explosivos que se iban a utilizar en contra de la sede de la justicia colombiana.
El hallazgo se dio en dos allanamientos en los sectores de Monchuelo y Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, donde fueron incautadas 16 bolsas de explosivos, 68 cartuchos calibre 5.56, un chaleco arnés de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y la maqueta que encendió las alarmas.
“Nuevamente el Palacio de Justicia en la mira de la criminalidad”, cuestionó la bancada del Centro Democrático luego de que se conociera el atentado que se estaría preparando en contra de la sede de la justicia de Colombia.
Tras conocerse estas amenazas, el magistrado Gerson Chaverra, quien es el presidente de la suprema corte, en la mañana de este viernes, 16 de agosto, avanza en una segunda reunión con sus colegas además de la Policía Nacional y en los próximos minutos dará una rueda de prensa sobre estos hechos.
Los hechos ya están bajo información de las autoridades colombianas. Incluso se ha conocido que fue reforzada la seguridad del Palacio de Justicia con el objetivo de garantizar la estadía los togados quienes avanzan con el estudio de varios temas importantes como revisiones de proyectos de ley ya aprobados.El presidente de la Corte Suprema de Colombia, magistrado Gerson Chaverra Castro, habla hoy durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE //
La entrada ‘Alarcón’, el hombre que estaría detrás del plan contra el Palacio de Justicia: Fue asesinado antes del hallazgo de la maqueta se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.