Un joven de 26 años, que habría sido secuestrado por la organización criminal “Los Pulpos” en Trujillo, región La Libertad, fue hallado la noche del viernes 16 de agosto. La víctima tenía la mayoría de los dedos cercenados. Se trata del hijo de un empresario de la región.
Una vez que la Policía Nacional localizó a la víctima, se llevaron a cabo múltiples operativos con más de 100 agentes en las zonas de La Esperanza y Alto Trujillo para capturar a los responsables. Hasta el momento, no se ha confirmado si la familia pagó parte del rescate que los secuestradores exigieron para liberar al joven.
En el marco de estas acciones, se logró la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro. Entre ellos se encuentra Roberto Carlos Graos Rodríguez (30), alias “Bolón”, a quien las autoridades identifican como uno de los líderes de “Los Pulpos”.
También se supo que uno de los detenidos pertenecía al círculo de amigos de la víctima. Actualmente, se continúa buscando a otras dos personas que habrían participado en el secuestro.
Empresario pagó a “Los Pulpos” para que lo liberen
Tras varios meses en silencio y resguardado en su hogar después de haber sido secuestrado durante 11 días en octubre de 2023, el empresario trujillano Iván Díaz Garrido finalmente rompió su silencio. Desmintió la versión de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre su liberación, asegurando que no fue rescatado por la intervención de los agentes, sino que su familia pagó un rescate.
“Pasaban los días, amenazaban y presionaban para la entrega de dinero de parte del señor Jhonsson (Smit Cruz Torres). Se pudo lograr juntar la suma que se acordó: 250 mil dólares”, indicó el empresario trujillano al medio local Cosmos TV.
Díaz, quien fue secuestrado por miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos’, relató que, después de ser atacado y llevado a un escondite, fue amenazado por el líder de la banda, Jhonson Smit Cruz Torres, y que en ese momento se acordó el monto del rescate.
Según la versión oficial del coronel PNP Francisco Vargas, Díaz fue liberado tras la presión ejercida por las labores de búsqueda de la Policía sobre los secuestradores. “Con tanta presión que han tenido, lo único que les quedó fue liberarlo”, afirmó en su momento.
Sin embargo, Díaz contradice esta versión, señalando que Cruz se comunicó con una persona —cuyo nombre no reveló por razones de seguridad— para coordinar el pago del rescate con su familia, lo que finalmente resultó en su liberación. Durante su cautiverio, Díaz conversó con Cruz, quien le confesó que había “fracasado” en secuestros anteriores.
“No fue como dijo el general PNP, que por acción de la Policía me había liberado sin rescate y pago alguno. Eso no fue cierto”, aseguró la víctima de ‘Los Pulpos’.
Cuando fue liberado, Díaz presentaba señales de tortura, incluyendo la mutilación de dos dedos de su mano derecha y cortes en su rostro, supuestamente como una forma de aumentar la presión sobre su familia para que reuniera el dinero exigido por su liberación.