Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Honduras decomisaron este sábado al menos 154.500 arbustos de hoja coca en el sector de Sierra de Río Tinto, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.
Los arbustos, sembrados en un predio de 15 manzanas (10,5 hectáreas), fueron localizados y asegurados por elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Dirección de Información Estratégica del Ministerio Publico (Fiscalía), indicaron las Fuerzas Armadas en un mensaje en la red social X.
En el sitio también fue hallada “una edificación austera de madera”, donde al parecer era ocultado un laboratorio para procesar pasta de cocaína, según la escueta información oficial.
En lo que va de 2024 la institución castrense ha informado de la incautación de más de tres millones de arbustos de hoja de coca y alrededor de seis toneladas de cocaína.
En 2023 fueron decomisados 4,7 millones de arbustos de coca, 561 kilos de cocaína y 237.000 libras (107.727 kilos) de marihuana, según las autoridades del país centroamericano.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que, por aire, mar y tierra, envían cargamentos de droga a Estados Unidos, principalmente cocaína. EFE
gr/adl/rrt