La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insiste en la reforma al poder judicial de la federación (PJF) previo al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A menos de dos meses de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, el dictamen está listo para ser discutido. La iniciativa será analizada el próximo 26 de agosto, tal como quedó asentado en la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial.
Pese a que la propuesta que ha captado la atención es la de establecer el voto popular como método de elección de jueces y magistrados, no se trata del único cambio significativo propuesto.
Entre los planteamientos del PJF está eliminar el requisito de tener 35 años edad para aspirar a ser magistrado de circuito o juez de distrito. En cambio, se propone que todos los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo en la licenciatura.
Si la reforma fuera aprobada tal como se plantea en el dictamen, el promedio mínimo para ser juez en México sería de 8.0 en la licenciatura en derecho y de 9.0 en las asignaturas directamente relacionadas con el cargo al que se aspira.
En específico, en el documento señala que: “Se incorpora un requisito de elegibilidad directamente asociado al grado de preparación académica y al desempeño logrado durante la formación de las y los aspirantes, debiendo haber obtenido un promedio general de calificación que sea igual o superior a 8.0 o su equivalente en la licenciatura en derecho, y de 9.0 o su equivalente en las materias específicas relacionadas con el cargo al que la persona aspirante se postula, ya sea en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado”.
¿Cuáles son los requisitos actualmente?
Magistrado de Circuito
– Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
– Tener mínimo 35 años de edad.
– Contar con una licenciatura en derecho, con un mínimo de 10 años de ejercicio profesional o una combinación de ejercicio profesional y académico.
– Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloroso que amerite una pena corporal de más de un año.
– Haber aprobado los exámenes y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la convocatoria correspondiente.
Juez de Distrito
– Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
– Tener mínimo 30 años de edad.
– Contar con una licenciatura en derecho, con un mínimo de 5 años de ejercicio profesional.
– Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
– Haber aprobado los exámenes y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la convocatoria correspondiente.