No para la polémica por la elección del nuevo presidente de ISA, Jorge Carrilo, después de que se conociera en las últimas horas sobre una reunión que sostuvo el catalán Manuela Grau Pujadas, cercano al presidente Gustavo Petro, con uno de los candidatos para quedarse con el puesto.
Según revelaron fuentes enteradas del proceso de selección a El Colombiano, Grau convocó a uno de los candidatos favoritos a una reunión en la que, al parecer, se presentó diciendo: “Nos han pedido concepto y queríamos conocerte”. Sin embargo, cuando se le consultó al respecto, Grau declaró: “Es falso rotundamente. Yo no cito candidatos de nada, la verdad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Grau, conocido en el círculo del presidente Gustavo Petro como ‘Manel’, ha estado en el ojo del huracán junto con otro catalán, Xavier Vendrell, debido a sus asociaciones con la familia Petro Alcocer. En la reunión, Grau mencionó: “Si estás allá… nos gustaría participar”, refiriéndose a potenciales negocios si el candidato llegaba a ser elegido en ISA.
Específicamente, habría discutido sobre la situación de Internexa, una de las empresas que son propiedad de la filial de Ecopetrol. “Lo de Internexa toca mirarlo porque de esa empresa hay que salir, hay que venderla”, habría comentado el caltán en el encuentro, a pesar de las denegaciones de Grau de dicha reunión.
Manuel Grau reside en un lujoso apartamento en la zona de la Cabrera, Bogotá, propiedad del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo. Las interrogantes persisten sobre si Roa o Petro influyeron en las entrevistas con los candidatos de ISA.
Finalmente, la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA fue facilitada gracias a los votos de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, designados en marzo por Roa y el presidente Gustavo Petro, a pesar de los desencuentros que habría tenido el mandatario con su exjefe de campaña sobre la llegada de Carrillo a la filial.
Sin embargo, entre Carrillo y Grau existe un historial desde que el nuevo presidente de ISA estuvo como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), pues fue durante su administración que se facilitó un contrato controvertido por 200.000 millones de pesos para una empresa de Grau en Emvarias.
Este contrato consistía en un piloto para la adquisición de camiones de basura con cargue lateral, a pesar de las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de licitación. Además, se dieron múltiples irregularidades en la gestión de Carrillo en EPM, como el abrupto reemplazo de Blanca Liliana Ruiz en Afinia por Javier Lastra Fuscaldo, quien tuvo una dudosa trayectoria y terminó con una pérdida de investidura en el Concejo de Bogotá.
También se denunciaron “torcidos” en la gerencia de Afinia que, según informó el medio nacional, fue “vendida” por el alcalde de Medellín Daniel Quintero al excongresista William Ortega por 8 millones de dólares.
Carrillo también enfrentó críticos procesos en Hidroituango, donde se denunció que la licitación para finalizar las obras terminó beneficiando a una firma china, Yellow River, en detrimento de otras compañías con mayor experiencia y menor costo, lo que llevó al sindicato de EPM a prever desde 2020 que el exalcalde Daniel Quintero pretendía adjudicar el contrato a dicha empresa.
Otras irregularidades en la administración de EPM involucran decisiones como la compra de gas a Canacol, y el pago anticipado de una deuda al BID, lo que dejó a la empresa con un déficit de caja superior a los cinco billones de pesos. De hecho, la cancelación del contrato para obtener el hidrocarburo sucedió justo antes de las elecciones municipales de octubre de 2023, cuando el equipo de Quintero ya anticipaba la derrota.