En la segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez fue elegida nueva presidenta de la colectividad.
El diputado del Valle Ferney Lozano asumirá como vicepresidente de Colombia Humana, mientras que Andrea Vargas será la secretaria general.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La senadora Flórez tendrá que afrontar varios retos de cara a las elecciones presidenciales de 2026, entre ellas, la de gestionar la unión de las doce colectividades que conforman el Pacto Histórico.
Además, tendrá que definir una línea democrática al interior del partido, luego de conocerse serias divisiones entre las colectividades que conforman el Pacto Histórico. Algunas de ellas se han negado a la iniciativa, debido a que no están dispuestos a sacrificar su personería jurídica para un nuevo proyecto político.
Entre los partidos que están en desacuerdo se encuentra la Alianza Democrática Amplia (ADA), liderada por el senador Paulino Riascos.
“Nosotros hemos sido serios, no necesitamos sacar provecho del Gobierno por decirle sí a una propuesta y luego quedar de hipócritas o de falsos en la palabra. Sus ideales son diferentes a los nuestros, preferimos la libertad y permanecer con nuestra personería jurídica sin estar sujetos u obligados a que otras colectividades nos quieran llevar a su forma de ver y pensar el mundo”, indicó Riascos a RCN Radio.
El legislador afirmó que la decisión está justificada con la poca atención por parte del Gobierno Petro. Según Riascos, los han tratado “como le ha dado la gana”.
“Hay un acuerdo de gobernabilidad donde los únicos que se creen dueños y señores de lo que construimos entre todos, aliados y ellos son unos pocos. Nosotros no tenemos la participación política, no tenemos derecho a las aspiraciones a los escenarios políticos”, aseveró Riascos.
Otro partido político que no estaría de acuerdo con la unidad entre todas las colectividades, sería el Movimiento Alternativo Indígena y Social. La senadora Martha Peralta afirmó que la propuesta es “inviable”, afirmando que el partido fue creado bajo la Constitución Política de 1991.
Otra colectividad que no vería con buenos ojos la iniciativa es la Fuerza de la Paz, partido del actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
Luego de conocer su nombramiento como presidenta del partido Colombia Humana, Gloria Flórez afirmó que tienen la “responsabilidad histórica de avanzar hacia la unidad. Como presidenta de Colombia Humana, trabajaré arduamente por la organización de nuestro movimiento político, por conectarnos con nuestra militancia, y por emprender el camino de la unidad de las fuerzas progresista”.
Ferney Lozano, en entrevista con Blu Radio afirmó que para construir una colectividad única el primer paso es entablar una mesa y “fortalecerla”.
“Bueno, seguramente tiene inconvenientes desde los partidos, pero se trata de eso, de crear la mesa, de fortalecerla. La mesa del Pacto histórico está. Inclusive, invitar a otros actores y actores a ese proceso y construir método para la definición. Aquí no estamos con cartas marcadas, nada de eso. Construimos método para la definición. Además, que ya hemos participado en las consultas para definir nuestros candidatos y candidatas”, afirmó el diputado del Valle al citado medio.
En cuanto a los posibles candidatos a la Presidencia, Lozano especificó que hay varios nombres importantes, pero no hay ninguno definido. Por tal motivo, precisó que los candidatos que quieran estar tendrán que “promocionar su propuesta y su ideario”.
“Está, por decir algo, María José Pizarro, está Carolina Corcho, está Carlos Caicedo, Camilo Romero, podría estar Gustavo Bolívar, también Alexander López, Gilberto Murillo. Todavía hay tiempo para para hacer, tanto el ejercicio que están haciendo como para el proceso hacia el 2026, pero lo más importante es método, nosotros lo reclamamos desde los territorios”, aseveró el vicepresidente de la Colombia Humana.
Y concluyó: “Nosotros en el 2026 vamos a seguir diciéndole a la gente de este país, a la gente de los territorios de esa Colombia profunda y olvidada que se necesitan las reformas, que se necesita un país que genere oportunidades y que vaya por el camino de la justicia social, económica y que se requiere con urgencia cambios tanto en las diligencias. Por eso animamos a los jóvenes a que participen tanto en las formas de ver la política como de los comportamientos”