El aire acondicionado se convierte en verano en el mejor aliado contra las altas temperaturas que castigan a buena parte del país y para superar las noches tórridas en las que conciliar el sueño se convierte en toda una aventura. Como su uso es prácticamente constante durante toda la época estival, a veces puede suceder que, por algún motivo, comience a gotear.
Como explica el servicio técnico de Samsung -que también vende estos aparatos- la condensación y la aparición de pequeñas gotas de agua en el interior del aire acondicionado ocurren debido a la diferencia de temperatura entre el intercambiador interno y el ambiente que lo rodea. Este es un fenómeno natural, resultado de las condiciones climáticas, y no indica ningún problema con el equipo.
Motivos por los que suele pasar y cómo subsanarlo
Sin embargo, hay otros problemas que pueden terminar rompiendo el artefacto. La compañía de suministros de fontanería Fontgas explica que existen varios motivos que pueden provocar el goteo del aire acondicionado:
- Filtros sucios: Los filtros del aire acondicionado son esenciales para mantener el aire limpio. A través de ellos pasa todo el aire que se recoge del exterior para después introducirlo en la habitación, por lo que se encargan de detener las partículas de suciedad o alérgenos que hay en el aire. Si no se limpian regularmente, pueden obstruirse, causando congelamiento y posterior goteo de agua cuando el hielo se derrite. La solución es limpiarlos según las instrucciones del fabricante.
- Bandeja de condensados rota o mal nivelada: La bandeja de condensados recoge el agua generada durante la condensación. Si está rota, agrietada o mal nivelada, el agua no se drena correctamente y puede provocar goteos. En este caso, la bandeja debe ser reemplazada.
- Desagüe obstruido: Se trata del motivo más común. El desagüe es el responsable de canalizar e agua que recibe de la bandeja de condensados hasta al final de su recorrido. Con el paso del tiempo puede obstruirse por suciedad, generando un tapón que impida que el agua fluya correctamente. Desatascar el tubo de desagüe puede solucionar este problema.
- Extremo del desagüe saturado: Si el desagüe termina en un recipiente que se llena de agua, puede provocar que el agua regrese al interior de la vivienda. La solución es vaciar el recipiente regularmente.
- Bomba de condensados estropeada: Su función es elevar y empujar el agua producida por la condensación del equipo. Si la bomba de condensados no funciona correctamente, el agua no se drenará y provocará goteos. En este caso, la bomba debe ser reparada o reemplazada.
Además de estos motivos, hay otros dos temas bastante serios que podrían llevar al goteo de tu aire acondicionado. Estos son la congelación en la unidad interior o la fuga de gas, y es que si todos los componentes del aire acondicionado (filtros, intercambiador y ventilador) están limpios y en buen estado, pero la unidad interior sigue congelándose y goteando, es probable que se deba a una fuga de gas, por lo que la falta de gas en el sistema podría estar detrás de este problema.