Un violento altercado en el barrio Altavista, comuna 16 (Belén) de Medellín, resultó en la muerte de una persona y dejó a otras cuatro lesionadas, incluyendo a un Policía. El incidente, que involucró el lanzamiento de botellas, piedras y disparos, se registró en la carrera 88 con calle 19, un sector del suroccidente de la ciudad.
El conflicto comenzó cuando varias personas, algunas a bordo de motocicletas, se enzarzaron en una riña en la vía pública. Tras recibir una llamada de emergencia, la policía se desplazó al lugar, donde la mayoría de los participantes ya había huido. Sin embargo, Ediver Henao Correa, de 30 años, fue encontrado herido por una de las botellas lanzadas durante la pelea. Aunque los agentes le ofrecieron trasladarlo a un centro médico, Ediver optó por refugiarse en la casa de un familiar, creyendo que allí estaría más seguro.
Poco después, los agresores llegaron a la vivienda y uno de ellos disparó repetidamente contra Ediver, dejándolo gravemente herido. Al escuchar las detonaciones, los policías regresaron a la escena y se enfrentaron con los responsables, quienes se desplazaban en dos motocicletas. Durante el tiroteo, uno de los agresores y tres policías resultaron heridos.
Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), “el cuadrante estaba patrullando cuando escuchó las detonaciones y acudió al lugar, encontrándose de frente con los victimarios, quienes dispararon contra los uniformados”.
Simultáneamente, los familiares de Ediver lo trasladaron en un vehículo a la Unidad Intermedia de Belén, donde lamentablemente llegó sin signos vitales. Los otros heridos fueron atendidos en la misma unidad y en la Clínica Las Américas, donde se recuperan.
Las autoridades continúan con las investigaciones para proceder con la detención de los involucrados en el homicidio y en el altercado. Según allegados de la víctima, Ediver había tenido días antes un conflicto con un presunto integrante del grupo delincuencial Los Chivos, que opera en la zona. Se cree que el ataque fue parte de un ajuste de cuentas relacionado con este conflicto.
Ediver Henao Correa trabajaba como carnicero en el centro de Medellín. Con su asesinato, el número de homicidios en la comuna 16 (Belén) asciende a 11 casos en lo que va del año, comparado con 12 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Un altercado, en el que hubo lanzamiento de botellas y disparos, se registró en el barrio Altavista, comuna 16 (Belén), de Medellín, dejó a una persona muerta y otras cuatro lesionadas, entre ellas un policía que llego para atender el procedimiento judicial.
Los hechos se registraron en la carrera 88 con la calle 19, en este barrio del suroccidente de Medellín, cuando varias personas se vieron implicadas en una riña con piedras y botellas en este sector por parte de personas que se movilizaban en motocicleta.
Ante una llamada de la comunidad, los uniformados acudieron al sitio y vieron como la mayoría de los participantes del altercado escaparon, mientras que Ediver Henao Correa, de 30 años, quedó lesionado con una de las botellas.
Los uniformados le ofrecieron trasladarlo a un centro asistencial, negándose al mismo y prefiriendo ocultarse en la casa de una familiar, considerando que allí podría estar más seguro y recibir curaciones por sus lesiones.
Hasta esta vivienda llegaron las personas con quienes había sostenido el altercado minutos después y uno de ellos desenfundó un arma de fuego, disparándole a Ediver en varias ocasiones que lo dejaron gravemente herido.
Al escuchar las detonaciones, los uniformados se regresaron a la zona y se encontraron con los señalados homicidas, quienes se movilizaban en dos motos. En ese momento se presentó un tiroteo que dejó a una persona herida, al igual que a tres de los señalados homicidas.
Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), “el cuadrante estaba patrullando cuando escucha detonaciones, asiste al lugar y se encuentran de frente con los victimarios a bordo de dos motocicletas, quienes seguidamente disparan contra la humanidad de los uniformados”.
Simultáneamente, los familiares de Ediver tomaron un vehículo y lo trasladaron a la Unidad Intermedia de Belén, con la esperanza de que le salvaran la vida, pero llegó al centro asistencial sin signos vitales.
Los otros lesionados en ambos altercados fueron trasladados también a la Unidad Intermedia de Belén y a la Clínica Las Américas, donde ambos se recuperan. Se avanzan en las labores judiciales para proceder con la detención de los lesionados no uniformados por estas confrontaciones y por su presunta participación en el homicidio de este hombre.
Allegados de la víctima indicaron que Ediver habría tenido un altercado en días pasados con un presunto integrante del grupo delincuencial Los Chivos, que delinque en este sector. Al parecer, en este altercado lo habrían buscado como parte del ajuste de cuentas de esta pelea, y habrian aprovechado que iba en su moto con su compañera sentimental, quien resultó ilesa.
El fallecido se desempeñaba como carnicero en el centro de Medellín y se desconoce los orígenes que llevaron a la primera diferencia entre la víctima de estos hechos y quien estaría detrás del ataque.
Con este asesinato, son 11 los casos registrados en la comuna 16 (Belén), de acuerdo con el Sisc, en una zona donde el año pasado, a la fecha, se habían contabilizado 12 muertes violentas.
La entrada Botellazos y disparos: Enfrentamiento contra la Policía dejó un muerto y cuatro heridos se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.