El fútbol de Guatemala está de luto por el asesinato del entrenador Julio Ariz Loco Leiva, quien estaba a cargo del Deportivo San Pedro de la Segunda División de ese país. El trágico hecho sucedió el domingo pasado en horas del mediodía, mientras su plantel almorzaba en la ciudad de Huehuetenango previo al encuentro de ese mismo día ante Democracia FC, compromiso válido por la cuarta fecha que fue postergado después de conocer la noticia.
Las versiones aportadas por el diario local Prensa Libre daban cuenta de que el DT habría recibido un llamado y salió del lugar a contestarlo antes del ataque criminal perpetrado afuera del restaurante Texas ubicado en el kilómetro 323 de la aldea Camojallito, sector La Candelaria. Sin embargo, el paso de las horas develó que un vehículo color blanco había llegado al lugar y unos hombres se bajaron de ese auto con chalecos parecidos a los utilizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), según detallaron los testigos.
Estos individuos ingresaron al establecimiento y solicitaron dialogar con Leiva. El director técnico de 47 años, que había asumido las riendas del club desde enero de este año, hizo caso al pedido y, al cabo de unos minutos, se escucharon los impactos de bala. El agente de policía, Elvis Rabanales, contó en el programa Impacto Directo que las autoridades hallaron 16 casquillos de bala de calibre desconocido en la escena del crimen.
El relato del Ministerio Público va en esa sintonía: “Aproximadamente a las 12:00 horas, tres personas de sexo masculino vistiendo chalecos con los que simulaban pertenecer posiblemente a la Policía Nacional Civil, ingresan al restaurante para hablar con la víctima, y al salir de dicho negocio efectúan los disparos atacando a Ariz Leiva de forma directa, para posteriormente darse a la fuga”.
En medio de esta situación, los futbolistas se lanzaron al suelo para cubrirse de las detonaciones, esto les impidió observar quiénes eran los tiradores, según manifiesta el informe de la PNC. Este organismo maneja dos hipotésis en torno al fallecimiento del hombre que jugó más de una década en la Primera División de Guatemala con las camisetas de Marquense, Xelajú, Petapa, Zacapa y Heredia, entre otros, sumado a jugar un amistoso con la selección guatemalteca en un empate contra El Salvador en marzo de 2001, como reflejan los registros de la página especializada Transfermarkt.
El periodista, José Manuel Patzán, informó el resultado de las primeras pesquisas sobre el hecho, en el cual se revela que los victimarios “iban por el teléfono de Leiva” para verificar información, como también mensajes de texto de él y otra persona. El teléfono móvil fue robado. Otro detalle es que Leiva siempre cargaba una pequeña mochila al pecho, pero ese objeto no se encontró al momento de ser hallado sin vida.
Un investigador blanqueó una de las vías de investigación: “Puede ser que el crimen sea una represalia por cuestiones sentimentales, y que alguien, no precisamente del lugar, ordenó su muerte”. En cambio, la segunda debe probar si el difunto se negó a “arreglar” el partido entre su equipo, Deportivo San Pedro, y Democracia ese domingo en Huehuetenango. Todo esto concluye en una inquietante duda volcada por Patzán en el portal web: “En ambas líneas de investigación los agentes policiales no descartan que quien ordenó el crimen esté involucrado en narcotráfico”.
El presidente del Deportivo San Pedro, Estuardo González, se mostró “conmocionado” en una entrevista con La Red Deportiva: “Ellos estaban en la hora de almuerzo, porque tenían que almorzar a las 11 de la mañana cuando personas vestidas de seguridad de Guatemala preguntan por el director técnico y le piden que salga del restaurante para hacerle algunas preguntas y lo asesinan”.
La institución lo despidió con un comunicado bajo la frase “hasta pronto Profe Leiva. El fútbol esta de luto”. “Es impactante y dolorosa esta situación por la que está pasando nuestra institución como tal; nunca habíamos vivido una situación como esta y mucho menos ser víctimas de la inseguridad y violencia, el Club Deportivo San Pedro está de luto por el fallecimiento de Julio Ariz Loco Leiva. Sabemos que dicho suceso no quedará impune ante la justicia de nuestro país, sin embargo; seguiremos el legado del Profe Leiva, sus palabras: tenemos un gran equipo y este equipo hará historia”, rezó el mismo. Fue despedido por jugadores, directivos, cuerpo técnico, familiares e hinchas en el Estadio Municipal de San Pedro.
“Por motivos de fuerza mayor, el encuentro entre los cafetaleros de La Democracia FC y los Súper Gallos del Deportivo San Pedro FC queda desprogramado”, manifestaron los organizadores del campeonato de Segunda División, que tiene a San Pedro en el quinto lugar del Grupo A con cinco puntos, a 4 unidades del líder La Libertad (9). Democracia ocupa el último lugar (3). Además, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala repudió y condenó “estos actos de violencia que enlutan a toda la familia del fútbol”.