A finales del 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que, para fomentar la formalización del empleo en Colombia y fortalecer su capacidad operativa, abrirían más de 4.000 vacantes.
Según el entonces director de la entidad, Luis Carlos Reyes, el proceso de elección se haría basado en las habilidades y el mérito de los interesados en trabajar en la institución pública: “La Dian sigue fortaleciéndose con funcionarios que llegan por mérito. Con ellos, su compromiso, talento y sentido de pertenencia, continuaremos prestando un eficiente y oportuno servicio al ciudadano, y luchando contra la evasión y el contrabando”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras ocho meses de aquella promesa, las 9.000 personas que se ganaron el concurso de méritos para aspirar un cargo en la Dian denunciaron en La Fm que no han sido posesionados por la entidad encargada de garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano.
Según los testimonios de los afectados, más de 270.000 personas que se presentaron a la convocatoria pagaron pines de entre $30.000 y $50.000 en la Comisión Nacional del Servicio Civil, lo que equivale a más de $1.100 millones para aplicar a 4700 cargos en la Dian.
“Para la convocatoria 2022 nos presentamos 272.000 personas con un recaudo promedio de $40.000 por pin. La Comisión Nacional del Servicio Civil recaudó cerca de 1.100 millones de pesos y a la fecha estamos presentando un serio atraso después de la expedición de las listas de elegibles”, señaló uno de los denunciantes.
A su vez, dijo que aunque hace más de un año se anunciaron los seleccionados, solo 700 pudieron posesionarse y cumplir con sus funciones en la Dian. Además de señalar que “en la mayoría de los puestos convocados los nombramientos no se han dado… hay que tener en cuenta que se deben expedir resoluciones para estos 4.700 cargos meritorios y aún no se tiene claridad sobre ese proceso. No nos han dado respuestas concretas”.
Igualmente, la denunciante aseguró que no se tiene certeza sobre los detalles de cada proceso, resaltando que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe reportar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil los atrasos presentados en los nombramientos.
Frente al silencio de la entidad, los afectados interpusieron varios demandas ante la Corte Constitucional: “Tenemos presentadas hasta el momento una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, dos acciones de nulidad que cursan en la jurisdicción ordinaria… la Dian debe dar unos resultados sobre este proceso de ampliación y hasta la fecha, todavía no ha informado nada”.
A propósito, la denunciante dijo que la situación de miles de personas que ganaron el concurso de méritos en la Dian es crítica, ya que al estar desempleados no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar los gastos de representación.
En respuesta a las denuncias, el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, señaló que la entidad está esperando que la Comisión Nacional del Servicio Civil entregue las listas correspondientes, con el fin de hacer la gestión corporativa, acelerar el proceso y realizar los nombramientos de los funcionarios. “Para ocupar los puestos que están pendientes en la Dian, lo que estamos esperando es que la Comisión Nacional del Servicio Civil nos dé las listas, nos avale las listas”, dijo.
En paralelo, Villabona fue enfático en reconocer las demoras en la posesión de los trabajadores que fueron elegidos con base al mérito hace un año y confirmó que en próximos días las personas elegibles recibieran la notificación correspondiente.
“Esperamos que con esa aprobación que se hizo desde la Dian, la Comisión Nacional del Servicio Civil nos agilice el proceso para comenzar a posesionar a los funcionarios…, sí, sí, sí, en los próximos meses se van a ir ocupando”, resaltó el funcionario.