Sigue la polémica en el Gobierno nacional sobre el borrador de la nueva reforma tributaria. En entrevista con Caracol Radio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el borrador si salió del viceministerio, pero no significa que será la propuesta de la cartera y el Gobierno en el Congreso de la República.
La polémica se desató en el territorio nacional por los supuestos cambios que tendría el impuesto del 4×1.000, aumentando su tasa al 5×1.000. Sin embargo, la propuesta fue descartada por el jefe de la cartera de Hacienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000). El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $ 12 billones (0,7 % del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”, indicó Bonilla.
A la descartada propuesta del 5×1000, ahora se suma la posible modificación en los artículos 222 y 223 de la ley 1819 de 2016, que son los impuestos ambientales o impuestos verdes.
Los artículos mencionados hacen referencia al impuesto al carbono, dándole una destinación específica a ese aporte que se realiza “por emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado, expresado en unidad de peso (kilogramo de C0₂eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a veinte mil quinientos pesos ($75.000) por tonelada equivalente de carbono”.
La modificación del artículo propuesto por el borrador filtrado de la reforma tributaria, podría llevar a una reducción de un tercio de la proporción del recaudo que se destina a cuidar el ambiente. Además, podría incrementar considerablemente los impuestos ambientales en el territorio nacional.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le ha manifestado a diferentes medios de comunicación que el borrador filtrado de la reforma tributaria no es el oficial, razón por la cual habrían cambios en las propuestas para luego ser discutidos en el Congreso de la República.
“Nos permitimos informar a la opinión pública que el Proyecto de Ley de Financiamiento mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000) sin modificaciones. Invitamos a la ciudadanía a no caer en cadenas de desinformación y consultar nuestros canales oficiales”, indicó Bonilla.
El jefe de la cartera de Hacienda le manifestó a Semana lo siguiente: “No existe ningún documento oficial de reforma tributaria. Esta reforma es muy conveniente para el país, porque hay un gran riesgo de incumplir la regla fiscal si no se consiguen más recursos para el pago de intereses y de la deuda. Mientras que no se controle adecuadamente la evasión no se puede acabar con el 4×1.000, porque genera un recaudo que contribuye a las finanzas del Estado”
En Caracol Radio el ministro de Hacienda también se refirió al aumento del diésel en el territorio nacional. “Ya hemos visto que no es posible llegar a acuerdos con ellos, no quieren ser tocados con eso, nosotros lo hemos dicho, si al menos se hubiera ajustado el precio de este combustible por la inflación causada, el diésel en el mercado estaría en 13.200 pesos, sin pensar en la brecha que existe internacionalmente. Ellos creen que es imposible tocar ese precio, pero para las finanzas públicas esto representa 1 billón de pesos mensuales”, aseveró Bonilla.
También se refirió al presupuesto del Congreso para este año se dividió en dos partes, uno para la Mesa Directiva liderada por el entonces presidente Iván Name, y la otra por el congresista del Partido Conservador, y dijo que el Ministerio ya envió más de 24.000 millones de pesos para la operatividad del legislativo.
“El Senado lo que está pidiendo es presupuesto, no plata, no cajas. El Senado o el Congreso tiene una particularidad, como el primer semestre está una mesa directiva y el segundo semestre está otra, hay un acuerdo tácito que se mantiene con el Ministerio. A la mesa directiva del primer semestre se le da una parte del presupuesto y se guarda la del segundo semestre, porque si no todo se va para la primera Mesa Directiva, entonces se reserva una parte para el segundo semestre”, mencionó el ministro de Hacienda.