Vigo/Valencia, 22 ago (EFE).- La fiabilidad del RC Celta en Balaídos, donde el equipo se mantiene invicto desde la llegada de Claudio Giráldez, supondrá este viernes un exigente examen para el Valencia, que podrá contar con Hugo Duro tras superar el dolor en la espalda que arrastraba del partido ante el Barcelona.
El técnico celeste todavía no ha repetido alineación desde que en el pasado mes de marzo sustituyó a Rafa Benítez. Tampoco parece que lo hará mañana, teniendo en cuenta la proximidad del próximo compromiso liguero, el lunes contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.
La fragilidad defensiva exhibida en el primer tiempo ante el Deportivo Alavés, el buen rendimiento de Ilaix Moriba en el centro del campo y la recuperación de Vicente Guaita pueden motivar las primeras rotaciones, aunque Giráldez no ha dado pistas sobre sus movimientos.
No obstante, la presencia de Rafa Mir en la delantera valencianista puede forzar la titularidad de Jailson, con la duda de si Giráldez hace debutar como titular al joven Javi Rodríguez o repite con Manquillo.
Damián Rodríguez parece fijo en la medular, donde le podría acompañar Moriba para dotar de mayor músculo a un centro del campo en el que se mantendrían Hugo Álvarez y Mingueza en los costados.
Arriba también se esperan novedades. El sueco Williot Swedberg, decisivo en el triunfo ante el Alavés, y Borja Iglesias podrían acompañar a Iago Aspas, al que su entrenador no dará descanso pese a tener un partido 72 horas después en Villarreal.
Para el Valencia, ganar en Balaídos supondría sus primeros puntos y un subidón de confianza en medio de un calendario más que difícil que inició el pasado sábado con una derrota ante el Barça y que sigue, tras pasar Balaídos, en el Nuevo San Mamés, el Metropolitano y en Anoeta, y que incluye también en Mestalla partidos contra el Villarreal, el Girona y el Osasuna, todo ello en las primeras ocho jornadas.
Baraja llega a Balaídos con las mismas bajas con las que empezó la Liga: José Luis Gayà en el lateral izquierdo y Sergi Canós y Fran Pérez en los costados, lo que obliga al técnico vallisoletano a apostar por un once muy similar al mostrado ante el Barça, si es que no repite alineación, y con mucha presencia en la cantera en el banquillo.
No obstante, el técnico no descartó la presencia en la lista de Luis Rioja, el extremo izquierdo que se ha pasado las últimas cuatro temporadas en el Alavés y que firmará en las próximas horas por el club que entrena el entrenador vallisoletano, que pidió al jugador al final del pasado curso.
Tras una pretemporada con “sombras”, como el propio técnico reconoció, el Valencia compitió el pasado sábado ante el Barcelona en una primera parte en la que gozó de más ocasiones que el conjunto culé, pero en la que se quedó sin gas en una segunda mitad en la que apenas compareció por Mestalla, una situación que quiere cambiar con más continuidad.
La presencia de Giorgi Mamardashvili bajo palos mientras sigue pendiente de su futuro y de una posible cesión de vuelta a Valencia si ficha por el Liverpool, y la continuidad de Hugo Duro, que pese a no entrenarse el martes por unas molestias en la espalda, invitan al optimismo a Baraja, que no tendrá que mover su ‘bloque’ en Balaídos.
– Alineaciones probables:
RC Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Jailson, Carlos Domínguez; Mingueza, Moriba, Damián, Hugo Álvarez; Williot, Aspas y Borja Iglesias.
Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek, J. Vázquez; Rafa Mir, Pepelu, Guerra, Diego López; Almeida y Hugo Duro
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz)
Estadio: Balaídos.
Hora: 19.00
———————–
Puestos: Celta (1º, 3 puntos); Valencia (19º, 0 puntos).
El dato: El Celta no comienza con dos victorias desde el 2015
La frase: Giráldez: “Somos dos equipos alegres y atrevidos”
Baraja: “El Celta es mandón en casa, porque quiere la pelota y sabemos que va a ser difícil pero queremos sumar”.
Ambiente: El Celta festeja celebra este viernes su 101 aniversario.
Valencia, 22 ago (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, aseguró este jueves que espera a un Celta de Vigo “mandón” con la pelota este viernes en Balaídos y subrayó que el conjunto vigués cuenta “con jugadores determinantes que en una acción pueden cambiar partidos cuando se ponen difíciles”.
“Tenemos que intentar mostrar nuestras fortalezas y esconder debilidades a nivel colectivo. Es lo único en lo que pienso. No me he puesto a valorar si lo del otro día ante el Barcelona -en referencia a la gran primera parte y el bajón de la Segunda- va a ser o no habitual”, subrayó el técnico, que confirmó que la situación de Giorgi Mamardashvili sigue siendo la misma y podrá jugar este viernes pese a que puede ser traspasado.
Baraja afirmó que los de Balaídos son tres puntos importantes, sobre todo teniendo el calendario de las primeras ocho jornadas, y por eso pidió focalizarse en ello: “Empezar a ganar es muy positivo y la primera parte ante el Barça me gustó: la energía, la actitud, la presión… Pusimos en dificultades a un rival con gran calidad y trataremos de llevar eso a Vigo”.
“Tenemos un inicio complicado de temporada, con equipos muy fuertes y muy hechos, y por eso tenemos que hacer un buen partido mañana si queremos sumar”, sostuvo Baraja, que pidió estar cerca de ser “lo más competitivo posible” tras una pretemporada con “ciertas sombras” pero que se dejaron atrás con “las buenas sensaciones” de la primera mitad ante el Barça.
“No vivo con temor ni miedo, sino con tranquilidad y responsabilidad”, comentó el vallisoletano, que dijo que todavía se tienen que “ensamblar” como equipo, porque tanto el central Cristhian Mosquera como el extremo asturiano Diego López “acaban de llegar” de los Juegos Olímpicos, mientras que Rafa Mir “lleva mucho tiempo sin continuidad”.
“Mir, además, es un jugador que es delantero pero pensamos que nos puede dar rendimiento en el extremo diestro ante la falta de efectivos por fuera”, indicó Baraja, que subrayó que tiene condiciones que le permiten alinearlo en el costado derecho.
“La temporada nos da la posibilidad de que pueda participar en las dos posiciones. Querer ayudar es lo más importante porque tenemos varios lesionados, y aunque su referencia es el gol, nos ayuda desde la banda”, agregó Baraja.
Respecto al georgiano Mamardashvili, incidió en que la situación no ha cambiado y que le ve “centrado y con el foco de este viernes”, al tiempo que indicó que si se acaba quedando en Valencia como cedido será “una buena noticia” porque la portería estará “bien cubierta” con él, el normacedonio Stole Dimitrievski y Jaume Doménech.
Vigo, 22 ago (EFE).- El portero Vicente Guaita ha recibido este jueves el alta médica tras superar la sobrecarga que arrastraba en el gemelo izquierdo y estará a disposición del técnico Claudio Giráldez para el partido de mañana, viernes, contra el Valencia.
El guardameta apunta a la titularidad en el duelo ante el conjunto valencianista pese a no haber disputado ningún partido de la pretemporada por una lesión en el codo izquierdo.
El que no llegará al partido es el internacional estadounidense Luca de la Torre, que sigue sin recuperarse del esguince de tobillo que ya le impidió jugar contra el Deportivo Alavés. Su baja se une a la del lateral izquierdo serbio Mihailo Ristic, que se lesionó en el calentamiento previo al duelo contra el equipo vitoriano.dmg/msl/og