Un nuevo funcionario renunció al Ministerio de Capital Humano. Se trata de la hasta ayer directora de “Casa Patria Libertad” antes “Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner”, la licenciada Mariana Nazarena Sartoris. En ese edificio, ubicado en Carlos Pellegrini 1289, esquina Juncal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funciona la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
La baja se suma a la deserción del jefe de asesores de Pettovello, Fernando Szereszevsk, que presentó su dimisión el 7 de junio pasado, pero que recién fue aceptada a través del Boletín Oficial el 12 de agosto. Ese mismo día se designó en su lugar a Leandro Massaccesi, hijo del exgobernador de Río Negro y candidato presidencial por la Unión Cívica Radical.
Como ocurrió con cada uno de los casos, los allegados a la ministra consultados por Infobae le restaron dramatismo a la nueva deserción en el área. Y hasta le quitaron trascendencia al cargo que desempeñaba.
Veamos. Según el “Decreto 369/2024″, publicado en el Boletín Oficial el 26 de abril, Mariana Nazarena Sartoris fue designada “a partir del 22 de marzo de 2024, en el cargo extraescalafonario de Directora Ejecutiva de Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, organismo desconcentrado del Ministerio de Capital Humano, con rango y jerarquía de Directora Nacional, Nivel A, Función Ejecutiva Nivel I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08″.
Sin embargo, quienes conocen el funcionamiento de la cartera afirman que Sartoris, una mujer muy allegada a la ministra, “nunca ofició como directora”, sino que a diario se desempeñaba “como asistente, o asistente y secretaria de Sandra Pettovello”, con quien mantenía una estrecha relación. Según esas explicaciones, las presiones de la función la habrían llevado a renunciar de manera indeclinable.
En la misma resolución, firmada por Pettovello y el Presidente Javier Milei que se designa de manera oficial a Sartoris como Directora Nacional, se aceptaba la renuncia -retroactiva al 21 de marzo- de Rubén Basilotta, hasta ese momento “Director Ejecutivo de Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner”.
La última medida de Basilotta había sido la de renombrar al edificio como Casa Patria Libertad al edificio. Hasta ese lugar suelen llegar las columnas piqueteras que reclaman alimentos para los comedores comunitarios. De hecho, la última marcha se realizó el 19 de agosto y fue llevada adelante por las organizaciones de izquierda agrupadas en “Territorios en Lucha”. Antes de desconcentrarse entregaron una nota solicitando una audiencia con Pettovello quien no recibe a los dirigentes sociales desde que asumió en el cargo, el 10 de diciembre de 2023.
Como informó este medio, en la superestructura de Capital Humano suelen sucederse las renuncias. Algunas generan más ruido, y otras, como la de Sartoris, pasan prácticamente desapercibidas. Además de la salida de Szereszevsky, a fines de abril se habían formalizado las salida del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; de la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky.
También del coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y del director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch.
Todos ellos trabajaban en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que dependía de Pablo de la Torre, un funcionario también desplazado por supuestas irregularidades en la contratación de colaboradores y en medio de las denuncias que realizó el abogado y dirigente social, Juan Grabois por los seis millones de kilos de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense y de Tafí Viejo, en Tucumán. De la Torre, ex secretario de Salud del Municipio de San Miguel, fue reemplazado por Yanina Nano Lembo.
El presidente Javier Milei es el primer defensor del trabajo de Pettovello. “Es una máquina de descubrir actos de corrupción, los denuncia y los lleva a la justicia. Cuando le toca el negocio a algunos, los grupos de poder responden y la van a operar. Está llevando adelante el trabajo de depuración más grande que se conozca en la Argentina”, destacó el mandatario cuando se la cuestionó y reforzó: “No estoy dispuesto a entregar una ministra que está haciendo un trabajo excepcional”.
Ante la insistencia de este medio por conocer los pormenores de la nueva baja en la cartera, los funcionarios fueron tajantes: “No busquen más trascendencia de la que tiene, acá no hubo nada raro, Sartoris era la asistente y secretaria de Pettovello. Estaba desbordada por las funciones que debía cumplir y renunció. Eso es todo”, indicaron.