Autoridades de Quintana Roo lograron detener a Jesús “N”, alias ‘El Fiscalito’, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tulum, donde habría participado en al menos 14 homicidios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ‘El Fiscalito’ fue detenido este domingo 25 de agosto en la calle Gama Oriente del municipio referido, cuando se encontraba en compañía de otros cuatro sujetos, identificados como Jacinto “N”, Heberto “N”, Leonardo “N” y Jorge Oliver “N”.
Todos ellos son investigados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. Al momento de su arresto, estos individuos poseían envoltorios de marihuana, de metanfetamina y de crack, sustancias que fueron aseguradas por elementos de la Policía de Investigación.
Tras una inspección protocolaria, los uniformados también encontraron un arma de fuego 9 mm de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un cargador abastecido con cartuchos útiles y un chaleco táctico de color verde. En la fotografías compartidas por la Fiscalía estatal no se alcanza a distinguir la leyenda inscrita en la indumentaria, pero se presume hace referencia a un grupo criminal.
“Cabe destacar que, en el caso de Jesús ‘N’, alias ‘Fiscalito’, las investigaciones establecen que actualmente trabaja como sicario y chofer de un grupo criminal generador de violencia en Tulum, dedicado a la venta y distribución de drogas en la zona”, detalló la FGE en un comunicado.
Se precisó que ‘Fiscalito’ está involucrado en al menos 14 homicidios que fueron perpetrados en clubes de playas y establecimientos de Tulum. Algunos de ellos se realizaron en contra de presuntos narcomenudistas que operaban para grupos contrarios.
El pasado 6 de mayo, ‘Fiscalito’ participó en un ataque armado registrado en el exterior de una vivienda ubicada en la colonia Maya, tras el cual tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada.
Tres meses antes, el 9 de febrero, Jesús “N” acudió a un club de playas de Tulum y asesinó a dos personas de origen extranjero. Una de las víctimas fue identificado como un narcomenudista apodado ‘Belice’. Según reportes preliminares, la mujer respondía al nombre de Niko.
También se le atribuye el asesinato de un guardia de seguridad reportado el 15 de marzo del año en curso. Pese a los múltiples homicidios, la Fiscalía de Quintana Roo no dio a conocer si tiene una orden de aprehensión abierta contra el ‘Fiscalito’ por uno de ellos. Tampoco mencionó en qué grupo criminal se desempeñaba como sicario y chofer.
Según reportes de AC Consultores, en el municipio de Tulum se ha registrado la presencia de al menos cuatro organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y Los Pelones.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG también operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, donde mantienen una disputa territorial con otras agrupaciones delictivas. Aunque su principal negocio es el tráfico de drogas, también están involucrados en extorsiones, homicidios y trata de personas.