En la tarde de este lunes, 26 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, volvió a atentar contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en cercanías a Saravena, Arauca, dejando una gran nube de humo que se alcanza a apreciar desde diferentes zonas del departamento.
Este atentado se produjo puntualmente en la vereda La Pava, de Saravena, donde la comunidad alertó a las autoridades por una fuerte explosión que se produjo minutos después de las 1:30 de la tarde, según reportes locales.
Este hecho terrorista se produce después de que el mismo Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuestionara al Gobierno por no emitir el decreto presidencial con el cual se saca a esta guerrilla de los Grupos Armados Organizados, Gaos.
“Hasta última hora del día 23 de agosto nada que se hizo público el decreto presidencial que retira al Eln de la lista de los Gaos. El Gobierno sigue regateando, igual como lo hacen con los acuerdos que firman con las organizaciones sociales y los pobres de Colombia”, afirmó el comandante del Eln, Antonio García.
A mediados del mes de agosto, la guerrilla, que hace parte de una de las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, exigió ser retirada de los Grupos Armados Organizados para continuar en las conversaciones que están ‘congeladas’.
A través de la red social X, Antonio García expresó su descontento con la falta de respuesta por parte del Gobierno respecto a este tema crucial. “El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de Petro responde si va a sacar al Eln de la lista de los GAO, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, escribió el comandante guerrillero, señalando su preocupación por la posibilidad de que otros acuerdos importantes también se vean afectados.
Este pronunciamiento se dio en medio de un paro armado en el departamento del Chocó, declarado por el Eln y que ya finalizó. En paralelo, García se refirió a una propuesta confidencial enviada por el presidente Petro al Eln, la cual estaba enfocada en una “reforma económica”. Sin embargo, el líder guerrillero aseguró que esta propuesta no generó el interés esperado dentro del grupo armado. “La famosa ‘propuesta confidencial’ resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”, afirmó García.
La entrada Bandidos del Eln reventaron un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.