En medio de la polémica por los problemas con el combustible para aviones en el territorio nacional, el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, dejó de funcionar en la mañana del martes 27 de agosto de 2024.
Aunque en la actualidad el tema del combustible ha provocado pánico, por la posibilidad de afectar el sector, lo cierto es que eso no tiene nada que ver con los problemas de operación de la terminal aérea de Rionegro, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de las redes sociales del aeropuerto de Rionegro informaron que por condiciones meteorológicas hay afectación en la operación de los vuelos.
De acuerdo con el reporte inicial, más de diez vuelos se han visto afectados por el cierre del aeropuerto José María Córdova. En un comunicado publicado en las redes sociales, además de confirmar los problemas de operación, solicitaron a los viajeros consultar los itinerarios con sus aerolíneas.
“Por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla), seguimos operando con restricción para los aterrizajes desde las 6:40 a. m. Las aerolíneas reportan afectaciones”, indicaron a través de las plataformas digitales.
Así mismo, señalaron que hay cuatro vuelos demorados, de los que van saliendo de la terminal; de los que llegaban cinco más presentan demoras: uno fue cancelado y otro desviado.
Las condiciones mejoran, pero no se ha estabilizado la operación
Pasadas las nueve de la mañana del martes 27 de agosto de 2024, a través de las redes sociales de la terminal aérea emitieron un nuevo comunicado con la actualización de la situación.
De acuerdo con el informe emitido por el Aeropuerto José María Córdova, las condiciones del clima han mejorado con el paso de las horas, por lo que se habilitó la terminal para el despegue y aterrizaje de vuelos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que fueron varias horas de cierre en el aeropuerto, la operación no se ha normalizado y son varios los vuelos con afectación.
En el último comunicado que se emitió desde el aeropuerto le indicaron a los viajeros que deben consultar en sus aerolíneas el estado de cada trayecto, para conocer si hay o no modificaciones por la eventualidad.
“Las condiciones están mejorando, por lo que tenemos autorización para el despegue y aterrizaje de aeronaves. Les sugerimos consultar con las aerolíneas el estado de sus vuelos, ya que aún reportan algunas demoras”, se lee en el comunicado.
Se solucionó el problema del combustible para aviones
Algunas aerolíneas están implementando planes de contingencia tras la normalización en el suministro de combustible de aviación en Colombia. La refinería de Cartagena, afectada por un reciente apagón, había dificultado la provisión de este vital recurso, desordenando múltiples itinerarios de vuelo.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la situación del suministro de combustible para aviones ha vuelto a la normalidad. La aerolínea Avianca recibió la confirmación oficial de su principal proveedor sobre la eliminación de las restricciones, permitiendo retomar sus operaciones regulares.
“Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes”, declaró Federico Pedreira, ejecutivo de Avianca. Añadió que esta situación refleja la necesidad de una mejor coordinación en la cadena de abastecimiento.
Por su parte, otras aerolíneas han publicado anuncios para mantener informados a sus usuarios y ofrecer soluciones ante las alteraciones de vuelos. En el caso de la compañía mencionada anteriormente, los clientes que necesiten cambiar sus vuelos podrán hacerlo sin penalidad hasta el 4 de septiembre. Esta medida busca ofrecer flexibilidad y seguridad ante las modificaciones imprevistas provocadas por la situación del combustible.
El apagón en la refinería provocó significativos inconvenientes en la logística para provisión de combustible, afectando seriamente a las aerolíneas que operan en Colombia. Sin embargo, con la reanudación del suministro, se espera estabilizar las actividades del sector aéreo, minimizando los contratiempos para los miles de pasajeros afectados.