La Línea 3 del Metro de Lima se conectará con las Líneas 1 y 2, así como el Metropolitano y los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, afirmó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La obra tendrá 34.8 de kilómetros de longitud y permitirá unir a los distritos de San Juan de Miraflores y Comas, en menos de una hora.
En total tendrá 28 estaciones que estarán ubicados a lo largo de su recorrido por la Av. Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, el óvalo Higuereta, la Panamericana Sur y la av. Pedro Miotta.
Este tranvía será completamente subterráneo y se espera que beneficie a más de 5 millones de personas, principalmente las que residen en distritos de Lima Norte, como Los Olivos, independencia, San Martín de Porres y Comas; de Lima Sur, como San juan de Miraflores, y de Lima Centro, como Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco
¿Cómo se conectarán?
La Línea 3 se unirá con la Línea 4 en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa; mientras que con la Línea 2 y el Metropolitano será en el Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau.
En el caso del corredor Azul, se conectará en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Venga. Con el corredor Rojo y el corredor Morado será en la avenida Javier Prado y la avenida Tacna, respectivamente.
Así se encuentra el proyecto
El proyecto, actualmente, se encuentra realizando las gestiones necesarias para obtener presupuesto que permita dar inicio a las actividades previas, como el estudio de impacto ambiental, la elaboración del expediente técnico, la liberación de interferencias y la adquisición de predios.
Adicionalmente, se tiene planeado contratar una Asistencia Técnica Especializada (PMO) para que brinde el acompañamiento técnico en el desarrollo de estas actividades.
La obra está priorizada en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), aprobado con Decreto Supremo N° 242-2022-EF.
La Línea 1 aumentará su capacidad
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se implementará un proyecto para mejorar la capacidad del Metro de Lima, con una inversión de 2.600 millones de dólares. De esta manera, esperan aumentar el traslado diario de pasajeros de 580 mil a 900 mil usuarios.
Durante un evento celebrado en la Estación La Cultura, el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, presentó oficialmente esta propuesta y mencionó que facilitará la incorporación de nuevos trenes y la mejora del servicio en general. Según el ministro, el objetivo principal es reducir la congestión en el transporte público y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
La presentación tuvo lugar como parte de la conmemoración por los 1.300 millones de pasajeros transportados por la Línea 1 en sus casi 13 años de operatividad.
Durante la ceremonia, se reconoció a cinco ciudadanos, como emprendedores, estudiantes y personas con movilidad reducida, quienes recibieron tarjetas de viaje con saldo suficiente para utilizar el metro hasta finales de 2024.
Por otro lado, el gerente general de la Línea 1, José Zárate, expresó que siente satisfacción por el servicio brindado hasta la fecha.
Subrayó que este medio de transporte cuenta con 26 estaciones en algunos de los distritos más concurridos de Lima Metropolitana, tales como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Como se recuerda, desde el pasado 16 de marzo de este año, el servicio también incrementó las carreras diarias de sus trenes, en coordinación entre el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el concesionario.