El mundo del gaming independiente es hogar de muchísimas propuestas interesantes, en gran parte por la variedad de creadores que existen en la industria. Algunos de ellos tienen la suerte de poder plasmar en sus juegos experiencias propias, provenientes de sus lugares de origen, para crear títulos realmente únicos. Uno de estos juegos es despelote, juego de Julián Cordero y Sebastián Valbuena que tiene al fútbol como protagonista de una historia en la que podemos ver cómo este deporte tan clásico en América Latina toca la vida de la gente, y ahora el equipo reveló que el título llegará a principios del año próximo.
En despelote podremos recorrer las calles de Quito, Ecuador, en el 2001, previa a la primera clasificación de la selección ecuatoriana para la Copa del Mundo. En esta historia semiautobiográfica controlaremos a Julián en primera persona teniendo la posibilidad de patear nuestra pelota por la ciudad, viendo cómo la población de Quito se ve cada vez más cautivada por el fútbol ante este suceso histórico para su selección. Como pueden verse en los tráilers, despelote contará con voces completamente en español, además de presentar un estilo visual altamente llamativo.
La distribuidora de este peculiar juego no es otra que Panic, compañía conocida por publicar grandes títulos independientes como Firewach y Untitled Goose Game. Desde entonces, la compañía no solamente se ha dedicado a la distribución de otros juegos indies como el reciente Arco, sino que también han sido los responsables detrás de la consola portátil Playdate. Este pequeño dispositivo, que a principios de este año ya había alcanzado las 70.000 unidades vendidas, es una consola retro que además de botones tradicionales cuenta con una manija, con juegos que ofrecen experiencias pequeñas pero únicas pensadas para el dispositivo.
Como se anunció en el tráiler, despelote estará disponible a principios del año próximo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox y PC.