Dos días después de que se realizaran las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Chiapas, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Lisandro Borrallas Verdugo, recibió la constancia que lo acredita como virtual ganador de la contienda y próximo alcalde.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la totalidad de las actas contabilizadas, Borrallas obtuvo un total de siete mil 716 votos, equivalentes a 91.95% de los sufragios emitidos el pasado 25 de agosto.
En un lejano segundo lugar quedó María Adriana López Morales del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), con 458 votos. El tercer puesto lo ocupó Aleyda Maryan García Michaca, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, quien logró 190 sufragios.
“Este resultado refleja la confianza que han depositado en nosotros para llevar adelante los proyectos y objetivos que hemos propuesto. Agradezco profundamente a todos los que participaron en este proceso democrático y reitero mi compromiso de trabajar arduamente para cumplir con las expectativas de nuestra comunidad”, manifestó Lisandro Borrallas después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le entregara la constancia de mayoría.
Según datos de la plataforma Saber Votar, elaborada por observadores electorales, Lisandro Borrallas tiene 39 años de edad y es ingeniero agrónomo.
En el período de 2002 a 2008 se desempeñó como coordinador general de la Secretaría del Campo en la Ciudad de Motozintla de Mendoza, Chiapas. También ha sido coordinador municipal de la Comisión Nacional Campesina.
Dentro de la información contenida en la citada plataforma, el alcalde electo de Chicomuselo manifestó estar de acuerdo con la idea de que el Ejército participe en el combate a la delincuencia organizada, así como con la propuesta de formar una policía civil de mando único que sustituya las labores de seguridad pública que pretende cumplir actualmente el Ejército.
Como parte del mismo ejercicio, el petista expuso su desacuerdo con la existencia de un monopolio del Gobierno Federal respecto a la compra, abasto y distribución de medicamentos para hospitales y clínicas.
Elecciones afectadas por violencia en Chiapas
Chicomuselo fue uno de los tres municipios chiapanecos en los que no fue posible efectuar las elecciones el 2 de junio por las condiciones de inseguridad.
Ante la violencia desatada por grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la autoridad electoral en el estado decidió realizar elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
Se fijó el 25 de agosto como la fecha para convocar la presencia de la ciudadanía en las urnas, pero poco antes de que arrancara la jornada, el IEPC anunció que la elección en Pantelhó quedaría cancelada y decidió disolver al Consejo Municipal, ya que la razón de su conformación dejó de existir.
En Chicomuselo se instalaron sólo 27 de las 45 casillas contempladas inicialmente, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal —en donde resultó ganadora Emiselda González Roblero, del Partido Verde Ecologista— fueron colocadas las seis casillas previstas.