La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido una secuencia de imágenes en vídeo que muestra la Luna y La Tierra captadas por la misión Juice durante el primer sobrevuelo lunar-Tierra.
El 19 y 20 de agosto, la misión Juice de la ESA completó con éxito esta maniobra pionera, con controladores de vuelo guiando la nave primero más allá de la Luna y luego más allá de la Tierra. La secuencia de imágenes del sobrevuelo se prolonga durante un minuto. (https://www.youtube.com/watch?v=20i3cAZSnPY&t;=23s).
La gravedad lunar y terrestre cambió la velocidad y la dirección de Juice (Jupiter Icy Moons Explorer), enviándola por un atajo hacia Júpiter vía Venus.
El acercamiento más cercano a la Luna fue a las 22.15 UTC del 19 de agosto, desviando a Juice hacia un acercamiento más cercano a la Tierra poco más de 24 horas después, a las 22.56 UTC del 20 de agosto. En las horas anteriores y posteriores a ambos acercamientos, las dos cámaras de monitoreo de Juice capturaron fotos, lo que nos dio una “vista de Juice” única de nuestro planeta natal.
Las dos cámaras de monitoreo de Juice brindan instantáneas de 1024 x 1024 píxeles que se pueden procesar en color. Su propósito principal es monitorear los diversos brazos y antenas de la nave espacial, especialmente durante el período posterior al lanzamiento. Las fotos que capturaron de la Luna y la Tierra durante el sobrevuelo lunar-Tierra son un extra, informa la ESA.
Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.
La misión explorará desde la órbita estas lunas con océanos bajo sus cortezas heladas como objetos planetarios en busca de posibles hábitats.
También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.
JUICE constituye una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.