La dirección de ERC y la candidatura del exlíder del partido Oriol Junqueras no han logrado ponerse de acuerdo sobre la fecha en que se celebrará el Congreso de la formación –estaba previsto para el 30 de noviembre–, y han acordado esperar una respuesta de la Comisión de Garantías al respecto.
Fuentes de la formación han explicado que así se ha acordado tras una reunión este miércoles entre la dirección de los republicanos y la candidatura de Junqueras.
Se esperará respuesta de la Comisión de Garantías para que el Congreso “no plantee ninguna duda jurídica” y que la fecha escogida garantice el derecho de todos los militantes, han explicado las mismas fuentes.
La dirección del partido decidió la semana pasada pedir un informe jurídico para conocer si es posible avanzar la fecha del Congreso, como reclama la candidatura de Junqueras.
El partido fijó la fecha en su Consell Nacional el pasado 29 de junio tras la dimisión como presidente del partido de Oriol Junqueras, ahora candidato a la reelección.
Las mismas fuentes han advertido de que una alteración del calendario “podría afectar a la seguridad jurídica y afectar derechos” de los militantes, y han detallado que el cambio de fecha tendría que seguir el mismo procedimiento: acuerdo de la Ejecutiva Nacional y modificación del reglamento del Consell Nacional.